Encabeza Chiapas Adopción de Expediente Clínico Electrónico

México, 11 Jul. (Notimex).- Chiapas es una de las entidades que mayor avance registra en la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE) a nivel nacional y encabeza a los estados del sureste al integrar tecnologías de la información en 21 centros de salud.

Alejandro Moreno Reyes, promotor del Centro de Salud Terán en Chiapas, ubicado al norte de Tuxtla Gutiérrez, comentó que esta tecnología permite crear expedientes con mayor detalle e información que en los formatos de papel, lo cual reduce los tiempos de espera en consultas y permite llevar estadísticas confiables y expeditas de enfermedades, medicamentos en demanda y otros aspectos inherentes a la atención médica.

Al respecto, Alfonso Nieto Grajales, director de Informática de la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas dijo que tras la implementación del ECE mediante un software mexicano de la firma Health Digital System (HDS), se logró multiplicar por 10 el número de consultas a favor de la población.

"En 2010 se generaron 16 mil 388 consultas ese año y en 2012 se alcanzaron 168 mil 274 consultas, es decir casi mil por ciento más en solo dos años", precisó el especialista y agregó que al 30 de junio pasado se otorgaron 74 mil 186 consultas y se prevé que al final de año se rebase lo alcanzado en 2012.

Destacó que en el sureste del país, Chiapas encabeza a los estados en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías de la información en el sector salud, lo que beneficia a una población de alrededor de cinco millones de derechohabientes.

Destacó que la tecnología integrada en los 21 centros de salud que es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR