Conferencia de Prensa Encabezada Por El Secretario de Energía, José Antonio Meade, Y El Director General de PetróLeos Mexicanos, Juan José SuáRez Coppel, Celebrada En Las Instalaciones de La Secretaría de Energía Sobre El Combate Al Robo de Hidrocarburos.

México, D.F., 16 de junio de 2011.

Nayeli González, Milenio.- Hola que tal, buenos días, en Michoacán comentan que se está afectando de manera importante el patrimonio del organismo energético en México, nos gustaría saber a cuánto asciende la pérdida por el robo de combustibles, si tienen esa medición, nos pudieran dar lo del año pasado a finales de 2010, lo que ya tengan registrado hasta ahora o un promedio de cuánto anualmente está perdiendo Pemex por el robo de combustible. Gracias.

Juan José Suárez Coppel.- Sí, muchas gracias.

A abril de este año nuestro estimado de robo por pérdida de producto por toma clandestina en nuestros ductos, es de 3 mil millones de pesos, es un poco mayor que nuestro estimado para todo el año pasado. Esto es a precio de mercado, si lo queremos ver en términos volumétricos estaríamos hablando de 20 mil barriles diarios, que es significativamente mayor al promedio del año pasado, y es equivalente a cien autotanques diarios de producto robado. Ahorita ya vamos arriba en lo que fue el total del año pasado.

Mica Rosenberg, Reuters.- Tengo una pregunta sobre el juicio que tienen en los Estados Unidos en contra de compradores estadounidenses de gas, y quería saber, como algunas de las empresas ya han dicho que no hay base de evidencia en este juicio, quiero saber cómo son las pruebas, cómo saben que ya están comprando en los Estados Unidos esas empresas.

Juan José Suárez Coppel.- Las pruebas se les presentaron a los jueces en los Estados Unidos, ampliamos el número de empresas que estamos demandando, eran siete en el 2009, lo ampliamos e incluimos otras siete en mayo de este año, y resta al sistema de justicia norteamericano decidir.

No es robo de gas, es robo de condensados, de gasolinas naturales producidas en conjunto con el gas natural en al área de Burgos.

Gerardo Mejía, Reforma.- Doctor Suárez Coppel, con respecto a esta misma demanda, ustedes calculaban que era el monto de 300 millones de dólares, no sé si haya aumentando ese monto y si ya tienen algún cálculo de cuánto se puede recuperar en esta demanda, de ese monto.

Juan José Suárez Coppel.- Sí, el monto era un estimado, el monto no se ha determinado, está sujeto a las consecuencias de esta actuación legal. No hay un monto fijo en esa demanda. Es un estimado, no es parte de la demanda ese estimado, puede ser más que eso.

Victor Cardoso, La Jornada.- Buenos días, quisiera que nos platicaran qué tan grave es actualmente es la situación en los campos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR