Encabezan Mujeres de Ecuador, Bolivia y Honduras Desempleo y Subempleo

Washington, 5 Jul (Notimex).- Las mujeres de Ecuador, Bolivia y Honduras encabezan la lista de 38 países en los que "significativamente" tienen menos probabilidades de ser empleadas de tiempo completo con respecto a los hombres, reveló hoy sondeo de Gallup.

Ecuador, Bolivia y Honduras se colocaron en primero, tercer y cuarto puestos en términos de brecha de género con 23 y 22 y 19 puntos porcentuales de diferencia, según la encuestadora.

En Ecuador, el 82 por ciento de los hombres trabajan tiempo completo, en comparación con sólo el 59 por ciento de las mujeres, seguido por Arabia Saudita en donde la proporción es de 79 a 56 por ciento, en Bolivia de 52 a 30 y en Honduras de 49 y 39 por ciento entre hombres y mujeres.

"A nivel mundial, en promedio el 43 por ciento de las mujeres en la fuerza de trabajo son empleadas a capacidad por un empleador, en comparación con el 49 por ciento de los hombres", señaló Gallup en un estudio realizado en 144 países en 2011.

El Salvador, Chile, Guatemala, Costa Rica y Venezuela se encuentran en la lista de 38 países con al menos 10 puntos porcentuales de diferencia en la disparidad de género, alternando con Bahrain, Omán, Rwanda y Botswana.

Por regiones, Latinoamerica sólo es superada por África subsahariana, con una brecha de género en la fuerza laboral "a capacidad" de 7.0 y 9.0 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras el 18 por ciento de las mujeres en la región africana al sur del Sahara trabajan tiempo completo en comparación con el 27 por ciento de los hombres, en América Latina el 53 por ciento de las mujeres en la fuerza laboral trabajan a capacidad, en tanto la tasa es del 60 por ciento para los hombres.

Gallup indicó que sólo en Irlanda, Mongolia, Finlandia y Serbia, las mujeres superan a los hombres por 10 puntos en términos de trabajar tiempo completo.

"Porcentajes similares de hombres y mujeres son empleados a capacidad por un empleador en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR