El Encanto de Los Pueblos MáGicos

México, 21 Abr. (Notimex).- Los Pueblos Mágicos de México son lugares caracterizados por una fuerte influencia del pasado indígena, por un legado colonial español, que preservan tradiciones seculares y ancestrales o preservan sitios significativos del pasado histórico.

El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur), que junto con diversas instancias gubernamentales reconoce a quienes trabajan en la protección de la riqueza cultural de esas localidades.

El propósito era resaltar su valor turístico para estructurar una oferta turística innovadora y original, que ofrece tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple pero única cotidianidad de la vida rural.

San Miguel de Allende, Guanajuato, fue declarado Pueblo Mágico en 2002, por sus estructuras arquitectónicas y su belleza natural.

Años después, en 2008 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La distinción se otorgó por su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

San Miguel de Allende posee gratos espacios para la contemplación con sus calles empedradas, su centro histórico que alberga una gran variedad de tiendas, restaurantes y hoteles, así como la venta de sus artesanías.

La parroquia de San Miguel Arcángel es una de sus edificaciones más emblemáticas, construida a partir de 1880 por el maestro cantero Zeferino Gutiérrez, quien se inspiró en obras góticas europeas.

Gutiérrez diseñó la torre parroquial con un estilo neogótico, mismo que forma parte del templo colonial estilo neoclásico.

Otro atractivo es el Santuario de Atotonilco que mucha gente llama la "Capilla Sixtina de América", porque toda la iglesia está pintada en su interior y presenta pasajes bíblicos sobre Jesucristo.

El pintor fue el maestro Miguel Martínez de Pocasangre, a quien le llevó 30 años colorear todo lo que es la nave principal.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR