Encargan al banquero Draghi el salvamento de la república

AutorIrene Savio

ROMA.- En medio de una pandemia que ya cobró la vida de 90 mil personas y con una de las peores crisis económicas que se recuerden desde la Segunda Guerra Mundial, Italia espera el nacimiento de su gobierno número 67 desde el surgimiento de la república, hace 75 años; el anterior gobierno fue sepultado hace dos semanas.

En este clima de tensión, la sorpresa del pasado miércoles 3 fue la decisión del presidente italiano, Sergio Mattarella, de dar al banquero Mario Draghi -figura de influencia internacional-, el encargo de formar un nuevo gobierno de emergencia nacional.

La decisión de Mattarella -quien no la consultó formalmente con nadie, algo no habitual pero permitido por la ley, lo que refleja la gravedad del momento- tuvo su origen en las acciones del senador florentino Matteo Renzi, líder del pequeño partido Italia Viva y autor de la crisis política que el 13 de enero forzó al primer ministro, Giuseppe Conte, a presentar su dimisión.

Renzi, poseedor de 18 senadores clave para llegar a la mayoría parlamentaria, quiso llevar la crisis hasta el límite, lo que quedó claro la noche del martes 2, cuando Roberto Fico, el presidente de la Cámara de Diputados, encargado por Mattarella de recomponer la antigua mayoría, le dijo al presidente que había fracasado en su intento.

Con el colapso de la coalición de gobierno también se certificó el adiós del primer ministro Conte -el "abogado del pueblo", como él mismo se definió al asumir el poder en 2018-, el político que gestionó la pandemia de uno de los países más afectados por el coronavirus. Tanto que eso le valió en estos años una popularidad altísima, más aún después de que en julio de 2020 consiguiera de la Unión Europea un enorme fondo de ayudas y subsidios para Italia: unos 209 mil millones de euros destinados a la recuperación económica, que se podrían comparar con dos planes Marshall.

Esto explica por qué la crisis italiana también ha alarmado en estos días a Bruselas, por la repercusión que la situación podría tener sobre los 27 países que integran el club europeo.

Gobierno "de alto perfil"

En este delicado escenario -ocurre mientras el país intenta sacar adelante una campaña de vacunación que se ha visto afectada por los retrasos en la entrega de dosis de las farmacéuticas-, Mattarella cumplió con lo dicho desde el inicio de la crisis.

En los seis minutos de su intervención tras el anuncio de Fico, insistió varias veces en la necesidad de un gobierno estable y enumeró las razones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR