"Encender un fósforo"

AutorKarina Terán

Y presenta proyectos que resultaron del diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, además de otros nacionales e internacionales.

Por ejemplo, el grupal Paisaje del encuentro, integrado por Dehli Amelia (Sonora), Andrea Cabrera, Alberto González e Itzamná Ponce (CDMX), Alejandra Ibáñez (Jalisco), Ámbar Luna y Edith Toledo (Chiapas), usa toronjas como materia principal de la interacción entre todos ellos, a modo de pícnic, en la terraza del MUAC.

Estimula los sentidos del gusto, del olfato y del tiempo o cronocepción (la neurociencia actual reconoce más de los cinco sentidos clásicos, uno de ellos es la noción temporal que el cuerpo percibe pero no localiza en un solo lugar como la boca al gusto o la nariz al olfato).

En el proyecto ¿ Cómo se zapatea un gol?, de Alberto Montes (CDMX), los sentidos interpelados son el auditivo y el táctil, asociados al sonido. Él usa la bota de folclor en el pie derecho y el taco de futbol en el izquierdo. Realiza jugadas futbolísticas sobre una tarima, convirtiéndolas en percusión rítmica. En el auditorio del mismo museo, Montes pide al espectador poner alguna parte de su cuerpo directamente sobre esa superficie (manos, espalda, pecho, pies) para percibir el sonido de las jugadas como vibraciones que entran por la piel y recorren el cuerpo.

Figuras del paisaje, de Jael Orea (CDMX), es un proyecto que induce mayormente a la vista por el uso de la imagen, tanto fija como en movimiento, a través de la fotografía y el video. Destaca en él un plano secuencia (toma sin cortes) de las trayectorias de una pequeña piedra perforada con un gis blanco, que parecía un trompo mesoamericano.

Y el proyecto Sabi, del Colectivo Moho, conformado por Julia Barrios y Mariana Land-grave (CDMX) y Flor Firvida (Argentina), comparte la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR