Encinas en Nairobi

AutorMarta Lamas

Un objetivo central de la CIPD fue reconocerles a las mujeres el derecho de controlar sus vidas reproductivas, por lo cual planteó que el aborto realizado en condiciones ilegales es un grave problema que es necesario enfrentar. Eso, que abarcó solamente dos párrafos de un documento de más de 100 páginas donde se abordan cuestiones de salud, alimentación, educación, protección de derechos y obligaciones de los países, y que aboga por un desarrollo integral dirigido a erradicar las desigualdades, fue magnificado por El Vaticano como una "política criminal".

Pese a la intensa y aterrorizante campaña que los obispos y curas desplegaron en los medios de comunicación para imponer sus prohibiciones dogmáticas, todos los países, excepto Irán y Malta, aprobaron los capítulos relativos a "Derechos reproductivos y salud reproductiva", en especial el párrafo 8.25 del Programa de Acción que plantea que el aborto inseguro es un grave problema de salud pública.

La semana pasada el UNFPA convocó a una Cumbre en Nairobi con motivo de los 25 años de la CIPD, para revisar los compromisos adquiridos hace cinco lustros de cara a una renovación del compromiso con la salud reproductiva. Nuestro país estuvo representado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob. ¡Su intervención fue espectacular y puso a México a la vanguardia de los demás países de América Latina!

Encinas inició señalando que "si bien el Programa de Acción de Cairo nos dio la oportunidad de fijar rumbo hacia un mejor futuro, éste se ha desdibujado en medio de la crisis del multilateralismo, derivada de la falta de entendimiento, solidaridad y cooperación entre las naciones y sus pueblos". La revisión del "contexto adverso" motivó una profunda reflexión en nuestra región, que llevó a construir un posicionamiento muy progresista: el Consenso de Montevideo de Población y Desarrollo (2013). Encinas recordó la importancia de ese instrumento y consideró que es fundamental aplicarlo para "enfrentar las brechas de desigualdad que laceran nuestro continente", y para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Encinas fue muy claro en destacar el sentido humanista y de respeto a los derechos humanos que tiene el actual gobierno y definió sin ambages que la política de población implicará una serie de medidas para "disminuir la mortalidad materna, en particular erradicar las muertes por abortos inseguros, garantizando el acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR