Se encona la guerra intestina en la Cruz Azul

AutorRaúl Ochoa

Luego de 28 años en el poder, Guillermo Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., enfrenta la posibilidad real de ser expulsado. Con su autoridad rebasada y en un momento sumamente tenso, el veterano dirigente enfrenta al Consejo de socios cooperativistas que antes lo adulaba y ahora, en pie de lucha, está decidido a apoderarse de esta organización. El escándalo de la cooperativa estalló en febrero de 2010 entre el responsable de la referida sociedad y el depuesto Consejo de Administración, que encabezaba Armando Valverde Talango. Ese problema implicó una serie de denuncias contra la gestión de Álvarez, también presidente del club de fútbol Cruz Azul, por los delitos de fraude, evasión fiscal, corrupción, pagos de servicios profesionales inexistentes y lavado de dinero.

Desde entonces, Billy Álvarez concentró su atención y buena parte de los recursos de la cooperativa en su defensa jurídica. Contrató, por ejemplo, un grupo de abogados, en el que figuraban el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación David Genaro Góngora Pimentel, y Ángel Martín Junquera.

Debido a esto, mandos altos y medios de la cementera organizaron un movimiento dispuesto a terminar con la prolongada gestión de Álvarez, amparados en la Ley General de Sociedades Cooperativas, que reconoce como su máxima autoridad al Consejo de Administración.

De acuerdo con documentos y testimonios recogidos entre los socios y trabajadores de la cooperativa, los titulares de los consejos de Administración y de Vigilancia, Raúl Antonio Enríquez López y José Antonio Marín Gutiérrez, respectivamente; el director de Producción, Juan Oviedo, y el director jurídico, Miguel Eduardo Bo-rrell, encabezan la facción disidente.

El elegido de ese grupo para sustituir a Álvarez es Víctor Velázquez Rangel, alguien que concita enormes resquemores entre los partidarios del actual presidente: se asegura que previamente traicionó al hermano de Billy -Alfredo Álvarez- para quedarse con su cargo: director de Comercialización. Como sea, Velázquez es hombre de todas las confianzas del director de Producción, Juan Oviedo, quien controla toda la distribución del cemento.

En este contexto, Raúl Antonio Enríquez López, José Antonio Marín Gutiérrez y el propio Guillermo Álvarez constituyeron el 29 de julio de 2011 la asociación civil Cruz Azul Fútbol Club (FC), que reemplazaría a Club Deportivo Social y Cultural, A. C. -el nombre oficial que tenía el equipo profesional de fútbol-, también presidido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR