La encrucijada de Netanyahu

AutorBeatriz Lecumberri

JERUSALÉN.- Tras casi cuatro semanas de ofensiva militar en Gaza parece que ninguna solución contentará a todos los sectores de la población israelí ni resolverá los problemas que originaron esa operación.

Si el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu decide mantener la ofensiva e intensificar el uso de la fuerza hasta terminar con los túneles usados por los milicianos de Hamas, Israel se verá inmerso en una larga, internacionalmente impopular y costosa operación militar.

Pero si acepta un alto el fuego sin cumplir los objetivos planteados, quedará expuesto a severas críticas internas que podrían abonar el terreno para que la derecha más radical lo saque del poder.

"La opinión pública en Israel está mostrando una posición fuerte y quiere que la operación se extienda. La gente cree que el gobierno debe resolver este problema de una vez porque llevamos años sufriendo los cohetes, los túneles y las amenazas", dice a Proceso el general retirado Yaacov Amidror, exconsejero de seguridad nacional de Netanyahu.

Aparentemente el primer ministro israelí no buscaba un enfrentamiento en este momento y mucho menos tan largo, pero avivó la tensión tras el secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes cerca de Hebrón, en Cisjordania, al asegurar que el movimiento islamista Hamas estaba detrás del crimen y al prometer que lo haría pagar.

Días después los sectores más radicales de la heterogénea coalición de gobierno en Israel comenzaron a calificar al jefe de gobierno de "débil" y le llevaron a dar un paso adelante y a lanzar finalmente una ofensiva aérea en Gaza, zona bajo control de Hamas.

Tras el descubrimiento de decenas de túneles bajo la franja de Gaza, algunos para esconder a los líderes de Hamas, otros para contrabandear y otros para atacar a Israel, llegó la ofensiva terrestre y la multiplicación del número de víctimas. La salida ahora no parece fácil, una tregua estable tarda en llegar y la presión internacional parece no surtir efecto.

"Llevará meses limpiar completamente Gaza de armas y arrestar a los terroristas y será una sangrienta, larga y costosa operación. Por eso quienes toman las decisiones dudan. Pero Netanyahu sabe que necesita tiempo para localizar y destruir la mayor parte de los túneles y nada lo detendrá hasta conseguirlo. No vamos a aceptar ningún alto el fuego que no contemple la destrucción de estos túneles", explica Amidror, repitiendo casi palabra por palabra el discurso de Netanyahu.

Desarmar a Hamas y destruir todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR