Encubrimientos en el caso Catrillanca ponen en jaque al gobierno de Piñera

AutorFrancisco Marín Castro

SANTIAGO.- La constatación de que el ministro de Interior, Andrés Chadwick Piñera -primo hermano del presidente Sebastián Piñera-, supo desde el primer momento que el joven mapuche Camilo Catrillanca Marín fue asesinado a sangre fría -a las 17:54 horas del 14 de noviembre-, por una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), está destrozando su figura y profundizando la crisis que vive el gobierno.

Esto, porque desde el primer momento los voceros del ejecutivo y el propio Piñera afirmaron que Catrillanca murió en medio de un enfrentamiento entre policías y delincuentes.

El intendente regional de la Araucanía, Luis Mayol, afirmó pasadas las 20:00 horas de aquel día que lo sucedido se dio en el contexto de un caso de "delincuencia común". El general director de los Carabineros, Hermes Soto, sostuvo poco después que Catrillanca "había participado en distintos delitos" y "ya había sido detenido por la misma causa".

El propio Piñera argumentó que "Carabineros tiene el derecho a defenderse cuando son atacados". Dijo esto en Twitter 17 horas después de muerto Catrillanca.

Evidentemente se intentaba construir la idea que, cualquiera haya sido la circunstancia de la muerte, ésta se justificaba por tratarse (Catrillanca) de un delincuente, desvinculando el hecho del severo conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, problema de fondo que La Moneda se niega a abordar.

Desde que quedó al descubierto la farsa de la versión oficial -el 18 de noviembre, luego de que fiscales del Ministerio Público descubrieran que la patrulla del GOPE grabó el procedimiento que terminó con la vida de Catrillanca- Piñera y Chadwick han alegado que fueron engañados por los carabineros.

Consecuente con esta posición, descabezaron el alto mando de esa institución: dieron de baja a 16 generales, incluido Soto, quien se resistió a la medida y debió ser destituido por ambas cámaras del Congreso en sesión extraordinaria del 27 de diciembre.

Todo esto ocurre en circunstancias en que el cuerpo de Carabineros es investigado por sucesivos fraudes y desfalcos internos, en procesos que se conocen genéricamente como Pacogate. Este proceso, sumado al descubrimiento de numerosos montajes y la proliferación de abusos policiales, tienen su aprobación ciudadana por el suelo.

La Moneda: en aprietos

La estrategia de cargar el muerto a Carabineros para librarse de sus propias culpas sufrió un golpe letal este lunes, cuando el diario electrónico Interferencia publicó el reportaje "Chadwick fue informado desde el principio que Catrillanca iba desarmado (pero no escuchó)", de la periodista Victoria Viñals.

Allí se expone la declaración del exgeneral jefe de zona de Control de Orden Público de La Araucanía, Mauro Victto-riano Krebs, vertida el 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR