Encuentran Vestigios de Buque Sumergido Hace 164 Años en Yucatán

México, 5 Jun. (Notimex).- Vestigios de calderas, máquinas, ejes, propelas, anclas y codastes del Buque Británico HMS Forth, que se hundió frente al mar de Yucatán en 1849, fueron encontrados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Arrecife Alacranes.

Los restos del Forth fueron hallados dentro del marco de la temporada de mar 2013 en el Arrecife Alacranes, por el equipo del INAH, dirigido por Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán.

Los investigadores analizaron las referencias históricas del Buque, como la publicación del diario británico "Ilustraded London News" el 8 de marzo de 1849.

En el reporte se dice fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.

Datos que los dirigió al norte del Arrecife a una profundidad máxima de 18 metros, donde localizaron los elementos metálicos, con los que es posible calcular que el Forth tenía un tonelaje aproximado de mil 900 toneladas y transportaba correo, informó el INAH.

El equipo de Arqueología Subacuática registró en una cédula los restos del naufragio que corresponde al Forth, desde su localización exacta hasta las medidas de cada una de las piezas halladas, acompañada de dibujo y fotografía.

Estas evidencias dependen de la profundidad y el oleaje, ya que la investigación implicó permanecer una hora diaria bajo el agua.

Como parte de esta misma temporada los arqueólogos encontraron 14 naufragios más de los siglos XIX y XX, a los que se suman seis que con anterioridad había localizado la maestra Pilar Luna Erreguerena, por lo que suman 21.

Además un par de los naufragios recién ubicados podrían corresponder a la embarcación "Royal Mail Steam Packet Company" hundida en 1847, el HMS Tweed; así como al navío belga Charlote que encalló seis años después, en 1853.

Respecto a estos hallazgos, Barba Meinecke aseguró que se deben hacer más investigaciones, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR