El encuentro inédito Mujica-Chomsky

AutorColumba Vértiz De La Fuente

José Mujica y el intelectual estadunidense Noam Chomsky conversaron en la casa del expresidente uruguayo en Montevideo, hacia 2017, para ser captados por la cámara del cineasta mexicano Saúl Alvídrez, con la finalidad de crear el documental Chomsky & Mujica.

Alvídrez logró filmar alrededor de 20 horas, pero ya no contó con dinero para la postproducción. Transcurrió 2018, parte del 2019, y el pasado 13 de noviembre propuso su proyecto en la página de internet estadunidense Kickstarter para conseguir fondos y poder terminar su primer trabajo fílmico. Le falta edición de video, ilustración, composición de música original, edición de sonido, corrección de color, diseños y créditos.

En el monto de arranque logró juntar 19 mil dólares. La primera meta extendida fue de 30 mil dólares, y la segunda de 38 mil, ésta para cubrir los costos de distribución en diversos festivales internacionales y asistir a ellos. Hasta el cierre de nuestra edición reúne ya más de 46 mil dólares (arriba de 905 mil pesos).

Alvídrez, de 31 años de edad, explica en entrevista que una circunstancia personal lo empujó a crear el largometraje:

"En el 2012, estudiaba derecho y economía en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México. Fui el primer miembro del entonces movimiento estudiantil #YoSoy132, y participé mucho. Pero mi activismo fue suciamente neutralizado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y los corporativos mediáticos más poderosos del país."

Por dicha persecución, amenazas de muerte y escándalos se fue a Sudamérica, "pensando que la respuesta estaba en el sur". Estuvo en Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ecuador.

"Intentaba encontrar las respuestas a nuestra región y porque creo que nosotros los millennals y centennials heredamos el apocalipsis de nuestra civilización, insostenible en términos ecológicos, económico, políticos y sociales, por lo cual debemos lograr un cambio.

Al estudiar a varias personalidades, caí en la cuenta de que Chomsky y Mujica poseen ciertos elementos trascendentales en su discurso, y al margen de que son personajes conocidos mundialmente, no habían sido tan identificados y difundidos.

Además, se percató de que nunca se habían reunido.

Eso me parecía una pérdida para la humanidad enorme. Y a propósito de la sabiduría que nos hace falta a los millennals y centennials para poder sobrellevar los próximos treinta años, que se asumen como los más críticos, y darle un giro de 180 grados a nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR