Encuentro Internacional de Mujeres

AutorEstela Leñero Franco

Alrededor del tema de la violencia, cuatro mil mujeres de diferentes trincheras intercambiaron y enriquecieron redes, entre ellas de cientos de colectivos unidos con la convicción que el mundo tiene que ser de otra manera, y de que es necesario gritar y compartir las tantas formas en que la mujer es violentada por este sistema capitalista y patriarcal, como lo dijo la comandanta Amanda en la inauguración del encuentro realizado en el Semillero "Huellas del caminar de la comandanta Ramona", Caracol Torbellino de Nuestra Palabra, en las montañas zapatistas de Chiapas.

El primero de tres días, mujeres de todo el mundo, sobre todo de Latinoamérica-Argentina, Brasil, Colombia, Chile, y México-, colmaron el espacio de testimonios, a micrófono abierto, en torno a los que habían vivido, desde un intento de asesinato, una violación de colegas, maestros o familiares, hasta las violencias de la invi-sibilización, la marginación y el castigo machista en el trabajo o en círculos amistosos.

Las milicianas zapatistas protegían y vigilaban la entrada -prohibida para los hombres-, mientras ofrecieron sus bordados, sus tejidos, su comida y sus hermosos trajes y objetos hechos por ellas mismas, así como limpias y cantos.

Organizadas por grupos, se realizaron acciones, consignas, performances y declaraciones en el área común. Cientos de mujeres bailaron El violador eres tú y un performance estremecedor que allí mismo inventaron.

El segundo día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR