AL ENCUENTRO DE LEON-PORTILLA.

Dar voz a los que habian sido callados por la fuerza de las armas o de la palabra ha sido, sin duda, uno de los mayores meritos, sino es que el principal, del historiador, filosofo, antropologo, investigador y docente Miguel Leon-Portilla (Mexico, 1926).

Lo ha hecho a traves de diferentes proyectos impulsados incluso por primera vez, como por ejemplo la publicacion del libro La vision de los vencidos, en la que reunio lo que los mexicas dejaron de testimonio al caer su imperio a manos de los conquistadores espanoles.

Destacado continuador de sus maestros Angel Maria Garibay y Manuel Gamio, su figura remonta al gran humanista virreinal fray Bartolome de las Casas.

Con la pasion, dedicacion y conocimiento, tres virtudes que engrandecen su labor de historiador y humanista, ha emprendido desde hace decadas sus estudios para sacar a la luz el conocimiento sobre los pueblos indigenas. Pero no solo los que vieron llegar a los conquistadores espanoles, sino a aquellos que todavia habitan a lo largo y ancho del territorio del Mexico de hoy, en condiciones de pobreza y marginacion.

Su labor de investigacion ha sido incansable practicamente desde 1952, cuando regresa a Mexico despues de estudiar en la Universidad Loyola de Los Angeles, California, lo mismo que el impulso de publicar textos, libros, propios y extranos, que esclarezcan el pasado mexicano, asi como permitan conocer la realidad actual.

Ya desde 1957, en la Facultad de Filosofia y Letras fundo junto a Angel Maria Garibay, el Seminario de Cultura Nahuatl, que como una de sus vertientes se dedico a la publicacion de fuentes, estudios y monografias de esa civilizacion. Anos mas adelante, en 1975, habria de fundar el Centro de Estudios Historicos en Tijuana, para poder conocer la historia pasada y presente de Baja California.

De su prolifica mente han salido mas de cien articulos especializados y casi media centena de libros, todo lo cual permite tener una mejor comprension del mundo a partir del reconocimiento de la existencia del otro. Sobresale en su bibliografia La vision de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a traves de sus cronicas y cantares" (1961), Imagen del Mexico antiguo (1963), Las literaturas precolombinas de Mexico (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), De Teotihuacan a los aztecas (1971), Cantos y cronicas del Mexico antiguo (1986), Huehuehtlahtolli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR