Encuentro en Peru analizara comercio ilegal de vida silvestre.

El proximo mes de octubre se llevara a cabo en Lima, Peru, la primera conferencia regional sobre comercio ilegal de vida silvestre en el continente americano, donde tendra presencia Mexico a traves de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

Este evento se realiza luego de que en octubre de 2018 en Londres, Inglaterra, mas de 70 paises suscribieron el compromiso de combatir esta practica que debe ser tratada como crimen grave y organizado, la cual no solo afecta a la economia, sino que tambien la seguridad de los pueblos indigenas y al ecosistema de la region.

Las naciones firmantes decidieron trabajar de manera conjunta para combatir el comercio ilegal de flora y fauna, asi como la caza furtiva a escala regional e internacional.

De acuerdo con datos de la Profepa "en los paises en vias de desarrollo es comun la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como internacional".

La dependencia lleva a cabo operativos que buscan combatir el trafico ilegal de fauna y flora silvestre, lo que permitio entre 2013 y 2014, el aseguramiento de cinco mil 774 ejemplares y 94 personas remitidas por presunta comision de delito ambiental.

En Mexico, el trafico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el articulo 420 fracciones IV y V del Codigo Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve anos de prision y por el equivalente de 300 a tres mil dias de salario minimo.

Asimismo, se aplica una pena adicional de hasta tres anos mas de prision y mil dias de multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente articulo se realicen en o afecten un area natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

La Primera Conferencia de Alto Nivel de las Americas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre se llevara a cabo en la ciudad de Lima, Peru, los proximos dias 3 y 4 de octubre, donde participara la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera.

A este evento regional se espera la asistencia de las principales autoridades en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR