Encuentro picoso con estudiantes de la UAM-Xochimilco

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Los estudiantes se emocionaron por la presencia de García Bernal. Acompañaron al realizador de Déficit las profesoras e investigadoras de la UAM-X: Gisela Landázuri Benítez (dedicada al análisis de sitios comunitarios como San Gregorio Atlapulco), Adriana Soto Martínez (especialista en las culturas juveniles), Verónica Gil Montes (directora de la revista Política y cultura de esta misma instancia), y la catedrática Cecilia Lucía Ezeta Genis, quien fue la moderadora.

García Bernal aseguró que luego de dar fin a una película "discutirla es lo máximo", es "la culminación, porque el mejor cine es el que genera interrogantes, el que cuestiona, no el que complace u ofrece respuestas morales o intenta englobar todo para mostrar verdades absolutas".

Los aplausos lo realzaron. Enseguida, García Bernal destacó que las universidades son "nuestro lugar de encuentro", y los jóvenes se asombraron y lo ovacionaron con otro aplauso. El cineasta prosiguió advirtiendo: "Si no existen estos puntos de reunión, menos vamos a sobrevivir como país".

Significado de "chicuarote"

Respecto a por qué se presentó Chicuarotes en la UAM-Xochimilco, la tarde del mismo día de su estreno comercial (jueves 27 de junio), y donde sólo estuvo presente Proceso como medio informativo, el protagonista de Diarios de motocicleta, de Walter Salles, argumentó que es "porque muchos de dicho organismo educativo conocen San Gregorio, y jóvenes de esta comunidad estudian en esta instancia" educativa.

La académica Landázuri Benítez enfati-zó en el significado de San Gregorio para diferenciarlo del largometraje, el cual muestra a jóvenes que por padecer la violencia y la falta de amor deciden delinquir para salir del lugar:

"Es un lugar productor de hortalizas y flores, que desde antes de la Colonia abasteció lo que era la Gran Tenochtitlan, y hasta la fecha lo es. Su sistema de producción chinampero es muy reconocido a nivel mundial, como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es el último reducto de producción chinampera en la zona de Xochimilco.

"Chicuarote hace referencia a un chile que específicamente se produce en San Gregorio, muy picoso y por lo tanto, a sus pueblos vecinos les parece que los habitantes del lugar así son: picantes, tercos, yo agregaría aguerridos, persistentes y luchadores."

Por su parte, Soto Martínez precisó que ha trabajado el tema de los jóvenes desde hace más de una década y "un poco lo que el filme nos provoca es que hemos tenido también por ahí un fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR