Encuentro picoso con estudiantes de la UAM-Xochimilco - 30 de Junio de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 796862357

Encuentro picoso con estudiantes de la UAM-Xochimilco

Autor:Columba Vértiz De La Fuente
 
EXTRACTO GRATUITO

Los estudiantes se emocionaron por la presencia de García Bernal. Acompañaron al realizador de Déficit las profesoras e investigadoras de la UAM-X: Gisela Landázuri Benítez (dedicada al análisis de sitios comunitarios como San Gregorio Atlapulco), Adriana Soto Martínez (especialista en las culturas juveniles), Verónica Gil Montes (directora de la revista Política y cultura de esta misma instancia), y la catedrática Cecilia Lucía Ezeta Genis, quien fue la moderadora.

García Bernal aseguró que luego de dar fin a una película "discutirla es lo máximo", es "la culminación, porque el mejor cine es el que genera interrogantes, el que cuestiona, no el que complace u ofrece respuestas morales o intenta englobar todo para mostrar verdades absolutas".

Los aplausos lo realzaron. Enseguida, García Bernal destacó que las universidades son "nuestro lugar de encuentro", y los jóvenes se asombraron y lo ovacionaron con otro aplauso. El cineasta prosiguió advirtiendo: "Si no existen estos puntos de reunión, menos vamos a sobrevivir como país".

Significado de "chicuarote"

Respecto a por qué se presentó Chicuarotes en la UAM-Xochimilco, la tarde del mismo día de su estreno comercial (jueves 27 de junio), y donde sólo estuvo presente Proceso como medio informativo, el protagonista de Diarios de motocicleta, de Walter Salles, argumentó que es "porque muchos de dicho organismo educativo conocen San Gregorio, y jóvenes de esta comunidad estudian en esta instancia" educativa.

La académica Landázuri Benítez enfati-zó en el significado de San Gregorio para diferenciarlo del largometraje, el cual muestra a jóvenes que por padecer la violencia y la falta de amor deciden delinquir para salir del lugar:

"Es un lugar productor de hortalizas y flores, que desde antes de la Colonia abasteció lo que era la Gran Tenochtitlan, y hasta la fecha lo es. Su sistema de producción chinampero es muy reconocido a nivel mundial, como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es el último reducto de producción chinampera en la zona de Xochimilco.

"Chicuarote hace referencia a un chile que específicamente se produce en San Gregorio, muy picoso y por lo tanto, a sus pueblos vecinos les parece que los habitantes del lugar así son: picantes, tercos, yo agregaría aguerridos, persistentes y luchadores."

Por su parte, Soto Martínez precisó que ha trabajado el tema de los jóvenes desde hace más de una década y "un poco lo que el filme nos provoca es que hemos tenido también por ahí un fuerte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA