Partido Encuentro Social "Alianza con los poderosos"

AutorRodrigo Vera

El laico evangélico Hugo Eric Flores Cervantes, antiguo militante de la organización religiosa La Casa sobre la Roca y quien actualmente preside el Partido Encuentro Social (PES), que acaba de obtener su registro, advierte categórico: "Muchos militantes de Encuentro Social son cristianos al igual que yo. Y nuestro partido tiene una inspiración protestante y cristiana, desde el punto de vista de la ciencia política".

En un salón de las oficinas del PES -donde sus colaboradores cercanos ya preparan afanosamente las primeras estrategias partidistas-, Flores Cervantes se arrellana en su asiento y se acomoda sus anteojos. Luego justifica así la línea religiosa que habrá de seguir:

"Mire, el mundo occidental se ha conformado en gran parte por cuestiones de inspiración cristiana. Esa inspiración fundó naciones como Inglaterra y Estados Unidos, y refundó Alemania. Nosotros creemos en el protestantismo clásico en que se inspiró Lutero y el cual propone la separación entre la Iglesia y el Estado.

Esta rama del cristianismo recoge los principios bíblicos en los que se marca la importancia de hacer esta separación. De manera que creemos en el Estado laico. Un gobierno se elige para gobernar a todos. El gobierno no tiene religión. En eso creemos absolutamente.

-¿Y cuál es la postura del PES respecto a temas concretos como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, que siempre levantan polémica en las Iglesias?

-En nuestra asamblea constitutiva acordamos que en estos temas se respetará la postura de cada militante. No tendremos un posicionamiento colectivo, para así poner énfasis en los temas que más nos interesan, como es el de la desigualdad social.

"Podría darse el caso, por ejemplo, de que nuestro partido tuviera legisladores federales y estos temas llegaran al Congreso. ¿Qué postura tomarían entonces nuestros legisladores? Pues dejaremos que cada uno decida de manera individual y de acuerdo a su libertad de conciencia.

"Y aquí le aclaro que yo, en lo personal, creo firmemente en la familia tradicional. Pero no por eso me voy a oponer a los matrimonios del mismo sexo, pues tienen derecho a ejercer su sexualidad, lo mismo que todas las personas que piensan distinto a ellos. En el PES no vamos a promover leyes contrarias a los homosexuales. No los vamos a segregar."

Tan pronto obtuvo su registro como partido político, junto con el Frente Humanista (FH) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, el PES levantó polémica porque se descubrió que dos pastores evangélicos participaron en sendas asambleas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR