Encuentro Social: Un partido con ADN de Gobernación

AutorÁlvaro Delgado

En la euforia aún por alcanzar su registro, un mes antes, el Partido Encuentro Social (PES) celebró, en agosto del año pasado, su primer Congreso Nacional para elegir a su directiva nacional en el hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, ubicado a unos metros de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero la cercanía entre el PES y Osorio Chong es menos fortuita y transitoria: El secretario general nacional de ese partido es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Ka-ram, exprocurador general de la República y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y es Hidalgo, donde gobernaron Osorio Chong y Murillo Karam, uno de los enclaves del PES, cuyo presidente estatal, Natividad Castrejón Valdez, fue coordinador de audiencias de la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio y, según su propia declaración oficial, ejerció simultáneamente ambos cargos durante cinco meses. Más aún: Uno de los diputados federales que tendrá el PES, de mantener su registro, sería justamente González Murillo, cuyo suplente es Raúl Badillo Ramírez, hermano de Darío de los mismos apellidos, actual diputado federal priista, quien ya ocupó un escaño en el Congreso hidalguense cuando Osorio Chong fue gobernador.

Los Badillo Ramírez, caciques de la Huasteca hidalguense, son impulsores del candidato del PES a diputado federal por esa región, con cabecera en Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, expriista que enfrenta a su excorreligionaria Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

Viggiano Austria fue coordinadora de la campaña de Osorio Chong a la gubernatu-ra en 2005, pero la relación se enfrió desde que el candidato a sucederlo en la guber-natura fue Francisco Olvera, y ahora ella busca la diputación para catapultarse a la candidatura priista al gobierno en 2016. Una derrota descarrilaría su proyecto.

Estas relaciones de personajes emparentados o vinculados a Osorio Chong y Murillo Karam, miembros del Grupo Hidalgo, perfilarían al PES como "otro satélite" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admite el presidente del Comité Directivo Nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes. "Sabíamos que corríamos ese riesgo".

-¿Qué tanto tienen que ver Osorio Chong y Murillo Karam en Encuentro Social?

-La verdad, lo digo de manera muy sincera, nada. La vinculación con Alejandro viene de años atrás. Él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR