Encuesta / Desaprueban a Alcaldías

La calidad de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos de la zona metropolitana disminuyó en todos los Municipios durante el último semestre.

Según la quinta encuesta semestral de METRO de evaluación municipal, aplicada en la segunda quincena de julio -posterior a las elecciones, cuando el PAN perdió todos los Ayuntamientos metropolitanos-, los habitantes han percibido una baja en la calidad de los servicios públicos, así como en el trabajo y calidad de atención de sus Alcaldes.

Además de evaluar a la principal autoridad en el Municipio, la encuesta refiere la percepción de la calidad en 20 servicios que brindan los funcionarios públicos de los Ayuntamientos.

El Municipio que obtuvo mejores calificaciones fue Tlaquepaque, con 6.5 en promedio, seguido de Guadalajara, con 6.4; Zapopan, con 6.3, en tanto que Tonalá y Tlajomulco alcanzan 6.1 cada uno.

En la evaluación a los Alcaldes, sólo dos logran calificación aprobatoria: Hernán Cortés, de Tlaquepaque y Alfonso Petersen, de Guadalajara, con 6.2 y 6.1, respectivamente.

Los otros tres Alcaldes son reprobados en su trabajo por los encuestados. Agustín Ordóñez, de Tonalá, alcanzó 5.9; Juan Sánchez Aldana, de Zapopan, 5.8, en tanto que Antonio Tatengo, de Tlajomulco, recibe la calificación histórica más baja, con 4.2.

El nivel de aprobación también disminuyó entre todos los Presidentes Municipales, siendo Petersen el de mayor aprobación, con 46 por ciento, en tanto que Tatengo es el más desaprobado, también con un porcentaje histórico de 63 por ciento de rechazo a su labor.

Durante el último semestre, los encuestados de manera generalizada percibieron una disminución en la capacidad de los Alcaldes para resolver problemas, palparon una disminución en la sensibilidad para atender los problemas de los ciudadanos y además faltó combatir con mayor energía la corrupción al interior de los Ayuntamientos.

En el primer semestre del 2009, los Alcaldes de los Municipios metropolitanos disminuyeron la calificación promedio que les otorgan los ciudadanos, de acuerdo con la quinta encuesta semestral de METRO.

- En la escala del 0 al 10 en donde 0 quiere decir que lo ha hecho muy mal y 10 que lo ha hecho muy bien, ¿cómo calificaría el trabajo que ha hecho su Presidente Municipal?

Guadalajara/ Alfonso Petersen6.1

Tlajomulco/ Antonio Tatengo4.2

Tlaquepaque/ Hernán Cortés6.2

Tonalá/ Agustín Ordóñez5.9

Zapopan/ Juan Sánchez5.8

- Vea cómo cayó la calificación de los Alcaldes en el último semestre.

Jun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR