Encuesta inmediata: "Alguien" ordenó asesinarlo

AutorHomero Campa

Eso creía 80% de los mexicanos casi inmediatamente después del asesinato cometido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, contra el candidato del PRI a la Presidencia de México.

"-Si Mario Aburto no actuó solo, entonces ¿por órdenes de quién (actuó)?"

Y en este punto los mexicanos dividían sus opiniones: 21.9% creía que por órdenes de los partidos de oposición; 16%, del propio PRI; 13%, del gobierno; 5.4%, de las guerrillas; y 8.4%, de Manuel Camacho Solís, entonces comisionado para la Paz en Chiapas, pero quien previamente había competido por la candidatura presidencial priista.

Un dato llama la atención: sólo 1.1 % de la población pensó en ese momento que el entonces presidente Carlos Salinas había ordenado la muerte de Colosio. La inmensa mayoría descartó incluso que el asesinato fuera producto de una acción del narcotráfico (0.6%) o de un "complot político" (0.2%).

El 27 de marzo de 1994, tres días después del crimen, la Oficina de la Presidencia de la República realizó una encuesta nacional para conocer el impacto del asesinato de Colosio en el ánimo de los mexicanos. Dicha encuesta-elaborada por Ulises Beltrán, asesor técnico de Salinas de Gortari- constó de 31 preguntas y se aplicó "cara a cara" a 11 mil 38 personas de seis ciudades del país. Los resultados están en el Banco de Información para la Investigación Aplicada en Ciencias Sociales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

De entrada, la encuesta revela que 82.4% de los mexicanos pensó que el asesinato de Colosio era tan grave o más que el levantamiento zapatista de Chiapas, ocurrido apenas unas semanas atrás: el 1 de enero de 1994. Más aún: 89% afirmó que el país se encontraba en una crisis política y 49% sostuvo que ésta era "muy grave". Incluso, 21 % consideró que, a consecuencia del homicidio, habría "descontrol político" y otro 14.7%, que habría "inestabilidad" en el país.

Otro dato llama la atención: 54% de la población consideró que el asesinato del candidato priista se debió a la falta de energía de la administración de Salinas hacia grupos que usaban la violencia. De hecho, 53% pensaba que el gobierno era "blando" en su trato con estos grupos y 66% lo catalogó como un gobierno que "buscaba negociar". Según esta encuesta Salinas mantenía niveles elevados de aprobación. 73% dijo estar de acuerdo con su forma de gobernar y 56% consideró que, a pesar del asesinato de Colosio, el entonces presidente mantenía el control del país, contra 35% que afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR