Las encuestas, instrumento de propaganda

AutorÁlvaro Delgado

Rafael Giménez, coordinador de Estrategia de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota -que se desplomó al tercer lugar-, dice que se trata de un grupo de en-cuestadores que favorecen al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque trabajan para ellos.

Se trata de Ulises Beltrán, que publica en Excélsior; Roy Campos, de Consulta Mi-tofsky, que difunde en Televisa y Radio Fórmula; Francisco Abundis, de Parametría, que acoge la cadena de El Sol de México, y Buendíay Loredo, de El Universal.

No es un fenómeno nuevo, aclara Giménez, sino que se ha manifestado al menos desde 2010. "El error sistemático de los en-cuestadores tiene años. Es a favor del mismo partido, es lo grave del caso".

-¿Se les puede catalogar de encuesta-dores priistas?

-Yo creo que sí, definitivamente. Han presentado un sesgo sistemático a favor del PRI durante varios años. No era el caso de GEA-ISA, por cierto, pero en este caso resultó muy malo su ejercicio. Yo tenía una buena opinión de GEA-ISA como encuesta-dor. Hoy no la puedo tener.

Y es que estas cinco casas ubicaron a Peña Nieto permanentemente arriba: Buen-día y Loredo, de El Universal, le dieron 17.1 puntos de ventaja; Ulises Beltrán y Excélsior le otorgaron 16; Parametría y El Sol de México, 15.2; Roy Campos, de Televisa, 15.1, y GEA-ISA, en Milenio, 18 puntos.

Hubo una sexta encuestadora, Harris-Indermerc, que publica en El Financiero, que asignó 20.1 de ventaja a Peña, quien al final obtuvo 6.5% sobre su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.

"Está probado que un grupo de encues-tadores sistemáticamente favorecieron a Peña Nieto. Es un error que ya no es aleatorio ni muestral propio de las encuestas."

-¿Es un propósito propagandístico?

-Ellos se ofenden si les dices eso, pero la verdad es que al final funcionaba como tal.

Pone el ejemplo de GEA-ISA-Milenio: "¿Cómo se explica que salía de 40 a 70 veces al día en Milenio-TV la repetición de su encuesta? ¡Era más que un spot para la audiencia de ese canal!

Pero esa misma encuesta, o la de los otros medios, se difundía también por otros medios. "Estos encuestadores son stars porque iban a radio, a televisión, a periódicos a narrar sus encuestas y a fijar la idea de la inevitabilidad del triunfo de Peña. Esa fue la función de esas encuestas".

La propia Vázquez Mota hizo un duro reproche a esas empresas: "En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR