Las encuestas, instrumento de propaganda - 7 de Julio de 2012 - Proceso - Noticias - VLEX 395831013

Las encuestas, instrumento de propaganda

Autor:Álvaro Delgado
 
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Rafael Giménez, coordinador de Estrategia de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota -que se desplomó al tercer lugar-, dice que se trata de un grupo de en-cuestadores que favorecen al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque trabajan para ellos.

Se trata de Ulises Beltrán, que publica en Excélsior; Roy Campos, de Consulta Mi-tofsky, que difunde en Televisa y Radio Fórmula; Francisco Abundis, de Parametría, que acoge la cadena de El Sol de México, y Buendíay Loredo, de El Universal.

No es un fenómeno nuevo, aclara Giménez, sino que se ha manifestado al menos desde 2010. "El error sistemático de los en-cuestadores tiene años. Es a favor del mismo partido, es lo grave del caso".

-¿Se les puede catalogar de encuesta-dores priistas?

-Yo creo que sí, definitivamente. Han presentado un sesgo sistemático a favor del PRI durante varios años. No era el caso de GEA-ISA, por cierto, pero en este caso resultó muy malo su ejercicio. Yo tenía una buena opinión de GEA-ISA como encuesta-dor. Hoy no la puedo tener.

Y es que estas cinco casas ubicaron a Peña Nieto permanentemente arriba: Buen-día y Loredo, de El Universal, le dieron 17.1 puntos de ventaja; Ulises Beltrán y Excélsior le otorgaron 16; Parametría y El Sol de México, 15.2; Roy Campos, de Televisa, 15.1, y GEA-ISA, en Milenio, 18 puntos.

Hubo una sexta encuestadora, Harris-Indermerc, que publica en El Financiero, que asignó 20.1 de ventaja a Peña, quien al final obtuvo 6.5% sobre su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.

"Está probado que un grupo de encues-tadores sistemáticamente favorecieron a Peña Nieto. Es un error que ya no es aleatorio ni muestral propio de las encuestas."

-¿Es un propósito propagandístico?

-Ellos se ofenden si les dices eso, pero la verdad es que al final funcionaba como tal.

Pone el ejemplo de GEA-ISA-Milenio: "¿Cómo se explica que salía de 40 a 70 veces al día en Milenio-TV la repetición de su encuesta? ¡Era más que un spot para la audiencia de ese canal!

Pero esa misma encuesta, o la de los otros medios, se difundía también por otros medios. "Estos encuestadores son stars porque iban a radio, a televisión, a periódicos a narrar sus encuestas y a fijar la idea de la inevitabilidad del triunfo de Peña. Esa fue la función de esas encuestas".

La propia Vázquez Mota hizo un duro reproche a esas empresas: "En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse...

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