Encuestas-negocio, encuestas-propaganda, encuestas locas...

AutorJosé Gil Olmos

En el actual proceso electivo las encuestas han tenido un auge sin precedente al generar ganancias estimadas en mil 200 millones de pesos (Proceso 1835), y al mismo tiempo confusión y desconfianza por la disparidad en muchos de sus resultados, que son cuestionados por expertos en demoscopia e integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

El número de empresas dedicadas a realizar los sondeos en los procesos electorales no ha variado desde 2000; aún son 16. Pero a diferencia de la pasada elección presidencial, cuando se realizaron 57 ejercicios, hasta mediados de mayo eran 134 las encuestas pagadas por partidos y medios de comunicación, de las que se derivó la publicación de mil 67 encuestas registradas ante el IFE.

Lo anterior representa un paraíso para los encuestadores, que no se dan abasto para satisfacer la demanda, pues en promedio se publican 14 sondeos diarios. Sin embargo, las cifras tan dispares en los resultados de algunos de ellos -aunque Peña Nieto siempre aparece en primer lugar- y la escasa huella que dejaron en esas encuestas el movimiento estudiantil, las revelaciones de contratos del PRI con Televisa y las denuncias de corrupción y hasta de narcotráfico por parte de algunos priis-tas, levantaron sospechas no sólo entre la ciudadanía, sino entre autoridades y expertos.

Jorge Buendía, de la empresa Buendía y Asociados, y Francisco Abundis, director de Parametría, coinciden al asegurar que sus investigaciones cumplen con todos los requisitos marcados por el IFE. Argumentan que por su profesionalismo contribuyen al buen desempeño del proceso electoral, toda vez que proporcionan a la ciudadanía información precisa y transparente que ayuda a la definición de su voto.

En entrevista con Proceso, ambos aclaran que partidos y medios de comunicación utilizan las encuestas como herramienta de propaganda, razón por la cual son responsables de que se hayan cifrado expectativas en algunos candidatos con base en sondeos malhechos o falsos.

Durante la sesión general del IFE realizada el sábado 2, la consejera María Mar-ván Laborde, expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), advirtió que las encuestas se utilizan como instrumento de propaganda y enfatizó que algunas de éstas podrían incurrir en mentiras por la disparidad de los resultados.

"¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer 20 puntos de ventaja y otra de cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente", dijo quizás en alusión a los sondeos que el 31 de mayo último publicaron los diarios Reforma y Milenio. Mientras que el primer diario marcaba una diferencia de cuatro puntos entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el segundo daba una ventaja al candidato priista de 20 puntos sobre el abanderado del Movimiento Progresista.

Durante la sesión, Marván se refirió al Quinto Informe del Consejo General del IFE presentado el 31...

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