Endulzan a muertos

TOLUCA.- EL DÍA de Muertos comienza en junio... para la familia Mondragón.

Arturo y sus hijos ayudas, con su trabajo, a preservar una de las más dulces tradiciones que envuelven la celebración: los alfeñiques.

Cada día trabajan de las 10:00 a las 3:00 horas del día siguiente para elaborar el dulce típico de la capital mexiquense, hecho a base de azúcar glass y "chautle", una masa extraída de la calabaza.

Lo más complicado es hacer las figuras de animales, pues se tiñen con colores vegetales y se elaboran por mitades, que son unidas con la misma pasta con la que se fabricaron.

Además, las piernas, cuernos u orejas se hacen por separado.

"Se tarda más en secar si el clima está húmedo, a veces hasta dos días o un poco más (...) por eso dejamos las figuras cerca de un foco", explica Don Arturo.

También preparan calaveritas de dulce, hechas con azúcar blanca mezclada con jugo de limón, y cuya preparación es más rápida: se hierve, se vacía la mezcla en moldes de barro, se saca a los 5 minutos y se deja secar un día.

Todo el trabajo de Arturo y su familia concluye a principios de octubre, cuando alistan sus alfeñiques para la feria en la que venden la mayoría de sus piezas, algunas otras las regalan a sus familiares o a los boleros de Los Portales de Toluca.

"La verdad nunca he contado cuántas piezas hacemos, aunque la menor parte es la que llevamos a la Feria del Alfeñique; tan sólo de calavera de azúcar hacemos como 8 mil, haciendo cuentas yo creo que más de 10 mil.

"Hay gente que nos ha hecho encargos hasta de 5 mil piezas. Para este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR