Endurece Shanghai Condenas para Autores de Inseguridad Alimentaria

Hong Kong, 18 Jun (Notimex).- El Tribunal Supremo de Shanghai adoptó una nueva interpretación de la ley sobre seguridad alimentaria que endurece las penas para los ofensores y extiende la responsabilidad de los delitos a los colaboradores, a fin de frenar este fenómeno.

El vicepresidente del Tribunal Supremo de Shanghai, Zou Bihua, dijo en una rueda de prensa que se aumentó el número de tipologías por las cuales se puede enviar a un condenado a prisión.

Asimismo, en adelante la justicia actuará también contra el círculo de colaboradores de aquellos que incurran en la producción, venta, distribución, almacenaje o financiación de productos alimenticios que pongan en riesgo la salud de la población.

En adelante, cualquiera que proporcione fondos, créditos, facturas o permisos será considerado cómplice, según la nueva interpretación, mientras que también se actuará contra los que participen en la venta online o hagan publicidad.

El objetivo es minar las finanzas de los criminales, por lo que se acordó establecer multas por valor del doble del precio de producción o venta.

"Creo que el objetivo del tribunal es arruinar a los criminales económicamente y privarles del capital para impedir que tengan beneficios ilegales y cometan otros delitos", dijo Zou.

Las medidas podrían ser implementadas también en el resto del país en los próximos meses, según la fuente.

El número de delitos de este tipo en la ciudad no ha dejado de aumentar, según estadísticas publicadas este martes que reflejan que en 2010 sólo 17 personas fueron encarceladas por este crimen en Shanghai, mientras que en 2012 la cifra fue 86.

Shanghai, la capital económica y financiera de China, sufrió los últimos años varios escándalos alimenticios que, como en el resto del país, han minado la confianza de los consumidores.

El caso más reciente fue anunciado el mes pasado, cuando una investigación de la policía china destapó que una organización criminal compró carne de rata y zorro y la vendió en mercados de Shanghai y Jiangsu como carne de cordero desde 2009.

La policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR