Enemigo de sus propios empleados

La Unión de Trabajadores del PRD, creada en 1996, solicitó su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero el pasado 2 de septiembre se le negó la toma de nota.

El año pasado hizo su aparición el Sindicato Nacional de Trabajadores Mártires de Chicago ("los mártires"), el cual ha emplazado a huelga al partido dos veces: en octubre de 2012 y abril de 2013. Esto puso en alerta a la Unión de Trabajadores, encabezada por Tonatiuh Rodríguez Marrón.

En entrevistas con Proceso, los protagonistas de esta historia dan sus versiones.

Los "mártires"

El pasado 17 de abril el Sindicato Nacional de Trabajadores Mártires de Chicago emplazó a huelga al PRD. Rodríguez Marrón asegura que esta organización es dirigida por Diana Ostos Romos, a quien nadie conoce en el partido.

Incluso acusa a los dirigentes de los mártires de haber falsificado su firma, la del secretario de capacitación de la Unión, Jaime Ortiz Leroux, y la del integrante de la Comisión Nacional Electoral Abraham Guillermo Flores Mendoza para incluirlos como miembros del sindicato a fin de llenar el cupo mínimo, que es de 20 integrantes.

Sin embargo, el abogado Juan Rubio desmiente a Rodríguez Marrón. Afirma que un grupo de trabajadores de la Unión lo buscó para que los asesorara, pues 45% de la base trabajadora del PRD no tiene contrato ni estabilidad en el empleo. Son temporales.

"Me sorprendió mucho porque se supone que el PRD es un partido de izquierda. Uno de sus ejes centrales es la lucha por los derechos laborales", critica Rubio. "Lo que los trabajadores querían era un sindicato ajeno a las corrientes internas del perredismo. Quieren estabilidad en el empleo, seguridad social, condiciones generales de trabajo, vacaciones, prima de antigüedad, etcétera.

"En esa lógica emplazamos al PRD. En ese tiempo, cuando yo presento mi emplazamiento, estaba la anterior administración de la junta. ¿Por qué digo yo? Porque soy el secretario general. Yo emplacé como representante del sindicato y me rechazaron de entrada", señala.

Se queja de que la JLCA puso muchos pretextos para aceptar su emplazamiento; el caso llegó a los tribunales. Se amparó y a la junta le ordenaron recibir el emplazamiento y poner fecha para la audiencia de ley.

Rubio sostiene que "gente de Tonatiuh" se le acercó para trabajar en el proceso de sindicalización, pero el apoderado legal del PRD le dijo que firmaría con su sindicato, pues la Unión no tenía representación jurídica.

Eso molestó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR