Energía limpia con prácticas turbias

AutorJorge Carrasco Araizaga

Un alegado acto de corrupción puso la mira en el primer proyecto de la reforma eléctrica en México. Lo que empezó como la demanda de una pequeña empresa mexicana contra una multinacional española ha pasado de un mero acto judicial a la intervención de la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisen la manera en que se construyó y opera en Coahuila el parque de energía solar más grande en el Continente Americano y el tercero en el mundo.

El campo energético fue subastado por el gobierno mexicano tras la reforma energética de 2015 y lo obtuvo En el Green Power México (EGPM), filial del gigante italiano En el Green Power, del Grupo Enel, dedicado a la producción de energías limpias en todo el mundo. Fue construido para venderle energía durante 15 años a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obtener del gobierno de México, a lo largo de 20 años y a través de la CRE, certificados de energía limpia que se cotizan en el mercado.

Parte de los recursos para la construcción salieron del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), pero ahora el parque es propiedad en 80% de fondos de pensiones internacionales y nacionales, entre ellos cuatro administradoras de fondos para el retiro de México (afores), gracias a un esquema de "compra, venta y opera" desarrollado por la empresa italiana.

En su incursión en México, Enel Green Power ha estado acompañada de la empresa Prodiel, de España, bajo un modelo en el que la española desarrolla la ingeniería, la proveeduría y la construcción, un esquema conocido como EPC por sus siglas en inglés (Engineering, Procurement and Construction).

En ese modelo, la española, a través de su subsidiaria Prodiel Novamper, ha subcontratado a empresas mexicanas para construir distintos parques industriales que la italiana tiene en México para producir energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Prodiel forma parte del holding industrial Wingenia, con sede en Sevilla. El presidente del conglomerado, también dedicado a las energías renovables, es Ángel Haro, también tercer accionista y presidente del Real Betis, de la liga española de futbol.

El accionista del Sevilla, en el cual juegan los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, se encuentra demandado en México como parte de una controversia de su filial Prodiel Novamper con la empresa mexicana Codisa Corp. Energy. Codisa fue una de las subcontratadas para construir en Coahuila el gigantesco parque solar con la instalación de 2 millones y medio de paneles solares en una superficie de 2 mil 500 hectáreas. El parque se ubica a unos 18 kilómetros al sur de San Pedro y a 38 al este de Torreón.

Codisa acusa a la española de corrupción, abuso de confianza y falta de pago, prácticas que, asegura, también fueron conocidas por la empresa italiana. Tras casi dos años de haber presentado la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, el caso ni siquiera ha sido judi-cializado, pues el Ministerio Público local acaba de ordenar que se archive. Pero el conflicto está lejos de terminar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR