Sobre "Energía limpia con prácticas turbias"

Señor director:

-El titular del reportaje afirma la realización de prácticas irregulares en la operación de Enel Green Power en México. La compañía lamenta que éste se sostenga a lo largo del artículo con base en suposiciones y argumentos sin comprobar por las autoridades competentes. Incluso, el propio texto hace referencia a que autoridades legales han llegado a desechar el caso por falta de sustento legal.

-Nuevamente, EGPMX niega cualquier aseveración respecto de que sus acciones o las de sus directivos hayan tenido como propósito afectar ilegítimamente los derechos de Codisa Corp Energy o de Prodiel (Novamper).

-El proyecto Villanueva (Villanueva 1 y Villanueva 3) fue adjudicado a EGPMX en la Primera Subasta de Largo Plazo, celebrada en marzo de 2016, gracias a la presentación, por parte de la compañía y no del organismo señalado en el texto, de una propuesta técnica y económica benéfica y competitiva en relación con el precio de la energía eléctrica en México y en otras partes del mundo.

-EGPMX no cuenta con proyectos solares en Tamaulipas y San Luis Potosí, en donde sí tiene presencia a través de parques eólicos. La compañía posee instalaciones solares fotovoltaicas en Coahuila, Guanajua-to, Tlaxcala y Quintana Roo.

-La compañía no tiene presencia en Colima a través de proyectos hidroeléctricos. EGPMX cuenta con tres plantas de este tipo en los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

-El proyecto ubicado en Ciudad Acuña, Coahuila, corresponde a un complejo eólico comprendido por cuatro instalaciones diferentes y no solo a uno: Amistad I, de 200 MW; Amistad II, de 100 MW; Amistad III, de 100 MW, y Amistad IV, de 149 MW.

-La inauguración de Villanueva, que se llevó a cabo en marzo de 2018, no fue, de ninguna manera, una forma de agradecimiento al titular de la pasada administración. El evento se realizó para conmemorar el inicio de operaciones comerciales de la planta.

-La cifra de 710 millones de dólares no solamente corresponde al costo total de los más de 2.5 millones de paneles solares, sino a toda la inversión utilizada para la construcción de todo el proyecto.

-El pasado 28 de febrero acudieron a rendir su declaración, en calidad de testigos y en apoyo a las autoridades mexicanas, funcionarios de Enel Green Power México (EGPMX), incluyendo su director general.

-La orden de retiro de pasaporte y prohibición de salida del país de Paolo Romanacci y Luca Ceci fue levantada por parte del juez de Control, en una audiencia donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR