Energía y trabajo dominan en roces rumbo a primera cumbre del T-MEC

Fecha de publicación17 Mayo 2021
AutorRobertoMorales
Energía y trabajo dominan en roces rumbo a primera cumbre del T-MEC

Los asuntos laborales y energéticos dominan los irritantes en las relaciones de comercio e inversión entre México y Estados Unidos, cuyas representantes hoy se verán las caras en la primera reunión cumbre en la materia.

Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, participarán en la reunión virtual de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se llevará a cabo de manera virtual hoy y mañana.

La embajadora Katherine Tai fungirá como la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá. Las tres ministras estarán acompañadas por sus respectivas delegaciones.

Para monitorear y evaluar los esfuerzos de reforma laboral de México, la legislación estadounidense de implementación del T-MEC estableció una Junta Independiente de Expertos Laborales de México, conformada por 12 expertos en política laboral y comercial de Estados Unidos.

El 15 de diciembre de 2020, la junta emitió su primer informe interino al Congreso en el que reconoce que México ha logrado avances significativos en la implementación de las medidas de reforma laboral, especialmente si se toma en cuenta el impacto de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el informe también reconoce que muchos de los cambios prometidos para mejorar la vida de los trabajadores y garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva aún no se han implementado.

La junta sugirió que el gobierno de Estados Unidos y sus representantes en México deben enviar un mensaje contundente a las empresas que producen bienes y servicios en México para exportar al mercado estadounidense de que no habrá más “negocios como siempre”, cuando se trata de respetar los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar.

“Es perfectamente apropiado que nuestro Embajador asista a la inauguración de una planta que traerá ganancias adicionales a una empresa estadounidense. Es igualmente apropiado, y necesario, que el Embajador asegure públicamente a los trabajadores mexicanos y estadounidenses que estas ganancias no se basarán en violaciones de sus derechos”, puso como ejemplo.

A la vez, han sido notorias las preocupaciones de Estados Unidos de que las políticas energéticas de México puedan violar el T-MEC y podrían obstaculizar las relaciones económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR