Enferma 'calabaza' de perros

La Ciudad de México requiere campañas intensivas en sitios públicos y privados con el fin de que la población se haga más consciente en el manejo de sus perros, principalmente, y en la recolección de sus desechos, ya que la salud pública se encuentra todos los días amenazada por los cientos de toneladas heces que quedan en la vía pública.

Así lo dijeron por separado autoridades y expertos, quienes alertaron a la sociedad de que diariamente se crean en el ambiente caldos de cultivo de microorganismos patógenos por la falta de recolección y disposición final de las heces caninas.

Luz María Pizá, directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que de los 3 millones de perros que existen en el DF -de los que aproximadamente el 30 por ciento es callejero- se generan al día 750 toneladas de excretas -pues cada animal defeca en promedio 250 gramos diarios-, y la mayoría no termina en contenedores especiales, sino que se queda en la calle.

"Un factor importante para elevar la conciencia social en cuanto a recoger las heces de sus mascotas y evitar que éstas orinen en sitios de uso comunal es hacer énfasis en las enfermedades que pueden ser transmitidas por las mascotas caninas y por los perros y gatos callejeros, ya que los calendarios de medicina preventiva (vacunas, bacterias y control de endo y ectoparásitos) no son llevados a cabo o están incompletos.

"La gran cantidad de zoonosis -aquellas enfermedades que padece el hombre debido al contacto con los animales- que podemos sufrir a causa de los perros y gatos y que son en gran medida divididas en cuatro grupos: bacterianas, tales como la enfermedad de Lyme, salmonelosis, brucelosis, tuberculosis, leptospirosis; las parasitarias, como la sarna demodécica, dipilidiasis, babesiosis, ascaridiosis, filariasis, hidatidosis, leishmaniasis, toxoplasmosis; virales, rabia, hantavirosis, fúngicas y dermatofitosis, criptococosis, entre muchas otras", expuso Xóchitl Ramos, especialista en el manejo del Lobo Mexicano.

A recoger

- La Ley de Cultura Cívica del DF establece en su artículo 26 fracción I:

- Abstenerse de recoger de un lugar público las heces de una animal bajo custodia se castigará con multa de 11 a 20 días de salario mínimo vigente, o arresto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR