'Enferma' Covid a zona rural

La pandemia del Covid 19 ha "enfermado" la economía de la zona rural de Nuevo León.

En recorridos por 18 municipios, METRO encontró que las medidas contra el coronavirus han reducido los contagios, pero a cambio de una creciente desesperación entre la población y las autoridades por la fuerte caída de sus ingresos.

Las restricciones sanitarias a negocios y, sobre todo, la suspensión de actividades turísticas desde finales de marzo han impactado a los municipios de una manera más grave que la crisis de inseguridad que padecieron hace 10 años.

Las autoridades locales han tenido que frenar obra pública y reorientar el presupuesto a programas sociales y para atender la pandemia.

Advirtieron, sin embargo, que si la pandemia no cede terreno, para octubre las cifras podrían estar en foco rojo y verse obligados a recurrir a endeudamiento, ante la caída de las participaciones federales y los ingresos propios.

Un ejemplo de esta situación es Bustamante, que ha cerrado parajes y paseos turísticos, como sus famosas grutas, para contener el virus.

"Cayó la venta, un 70 u 80 por ciento, fue bastante", estimó una vendedora de la plaza principal de Bustamante, que señaló la falta de paseantes como principal causa.

Adán Moisés Santos, Contralor en Bustamante, informó que están echando mano del Fondo de Desarrollo Municipal para encarar la emergencia.

"El presupuesto de Bustamante son como unos $40 millones", dijo Santos. "En todo el año, vamos a perder $5 millones por nuestros parques".

Hasta ayer, según cifras de Salud estatal, Bustamante registró seis contagios confirmados, de los que tres están activos, entre ellos el Alcalde Luis Felipe García y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR