Enferma y en el desamparo, la maestra de Bachilleres 1 Karla Fabiola Rangel

Señor director:

Karla Fabiola Rangel Baeza se desempeñó desde 2003 como maestra de literatura en el Colegio de Bachilleres 1, ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco; sin embargo, a los 13 años de servicio en la institución comenzó a sufrir dolores de cabeza que comenzaron a mermar su salud.

En 2016 fue intervenida quirúrgicamente en el hospital 1° de Octubre del ISSSTE. Si bien es cierto que lograron extirparle el tumor, que pesaba un kilo, y que logró sobrevivir, sus capacidades motrices y de lenguaje se vieron afectadas. El personal del ISSSTE le expidió incapacidades médicas al término de dos años -hasta el 22 de junio de 2018-conforme a la ley del instituto, pero no la dieron de alta, por lo que tampoco era viable su reincorporación a su centro laboral.

Autoridades del hospital 1 ° de Octubre solicitaron a los familiares de la docente realizar los trámites de pensión por invalidez, los cuales se iniciaron en las instalaciones del instituto ubicadas en la calle de José María Lafragua, colonia Tabacalera, en la Ciudad de México. Fue aquí donde se enteraron de que la maestra Rangel Baeza, de 33 años, tampoco podía acceder a dicha pensión debido a que la ley del ISSSTE fija en 15 años el mínimo de tiempo laborado para poder acceder a este beneficio.

Con la maestra en condiciones que cada día se agravaban más, su madre de 70 años buscó a la licenciada Imelda Edith Austria Díaz, directora del Colegio de Bachilleres 1, y a la maestra Eliana Pérez González, jefa académica del plantel, para buscar una solución o apoyo; sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR