Enfermedades Diarreicas Agudas Aumentan 30% en Temporada de Lluvia.

Las enfermedades diarreicas aguda (EDAS) aumentan 30 por ciento en temporada de lluvia y calor, por lo que se deben extremar precauciones higienico dieteticas para evitar complicaciones o, en casos extremos, la muerte, advirtieron especialistas.

El integrante del Consejo de Medicina Interna y de la Junta Mexicana de Gastroenterologia, Jonathan Aguirre Valadez, explico que estas enfermedades constituyen una de las primeras causas de consulta medica. Siendo su principal sintoma las deposiciones liquidas y constantes, con o sin sangre, tres o mas veces al dia.

"Su evolucion puede causar deshidratacion y complicaciones graves. Los grupos mas vulnerables son los ninos y los ancianos; de hecho, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) senala que son la segunda causa de muerte en menores de cinco anos", dijo mediante un comunicado.

Agrego que la diarrea es un sintoma de infeccion del tracto digestivo, que puede deberse a virus, bacterias o parasitos transmitidos por el consumo de alimentos o agua contaminados, o a traves de la via fecal-oral, y cuya incidencia es mayor en climas calurosos humedos.

Su tratamiento depende del origen y severidad de la diarrea; sin embargo, contempla algunos medicamentos para contrarrestar sintomas o agente infeccioso, acciones higienico dieteticas, como lavado frecuente de manos, asi como rehidratacion con suero oral de grado medico.

Al respeto, la especialista en Nutricion Clinica por el Instituto Politecnico Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR