Enfermedades mentales se presentan cada vez a edad mas temprana.

En visperas del Dia Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, especialistas advirtieron que el sedentarismo, las adicciones, las dietas pocos saludables y la presencia de altos niveles de contaminantes en el aire han propiciado que mas de la mitad de las enfermedades mentales se presenten a edades cada vez mas tempranas: alrededor de los 14 anos.

Contrario a ello, dijeron, un estilo de vida saludable con actividad fisica y buena alimentacion combinado con rutinas que fomenten la creatividad, mejora la memoria, la tolerancia y el dolor, a la vez que disminuye la ansiedad.

En la rueda de prensa "Conectando con la vida", Walfred Rueda, director de la Fundacion Proyecto Mente Creativa, comento que en Europa los tratamientos a pacientes con enfermedades mentales incluyen actividades artisticas.

"El arte puede tener un efecto terapeutico ya que se representan formas de comunicacion no verbales que pueden estar preservadas en esos pacientes y convertirse en una via de expresion de emociones y sentimientos".

En su oportunidad Edilberto Pena de Leon senalo que en el ambito laboral una de cada cinco personas puede padecer problemas de salud mental, situacion que ha venido en aumento como consecuencia de la dinamica de estres y de recorte de los periodos de descanso y sueno que impone la globalizacion.

El neuropsiquiatra detallo que esas personas generalmente enfrentan estigmas sociales y por temor a la discriminacion suelen ocultar su trastorno a la hora de buscar trabajo o para proteger el que ya tienen.

En el caso especifico de la depresion, el director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central refirio que se trata de la principal causa de perdida de productividad, ausencia por enfermedad y retiro prematuro, por lo que llamo a los empleadores a abordar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR