Enfermeras

AutorMarta Lamas

Además, durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, el Consejo Internacional de Enfermería (CIÉ) instó a los ministerios de sanidad de los distintos países miembros a la elaboración de un informe mundial sobre el estado general de la enfermería. Muero de curiosidad sobre qué va a informar México.

En mi búsqueda encontré que en el mundo hay varios movimientos de enfermeras, que están realizando congresos y encuentros para que se revaloren las condiciones laborales en que llevan a cabo su indispensable trabajo. No es novedad lo imprescindible que resulta para los hospitales contar con personal de enfermería adecuadamente formado. Las enfermeras, y los cada vez más enfermeros, son quienes están a cargo del cuidado cotidiano, y quienes muchas veces salvan a las personas hospitalizadas. Sin embargo, aunque tiene un gran componente de trabajo emocional, la enfermería se ve como una actividad técnica y rara vez se valora este componente emocional en términos salariales.

El trabajo emocional de las enfermeras se caracteriza por eso que Arlie Hochs-child encontró en su investigación: "Las mujeres se adaptan más a las necesidades de los otros y cooperan más que los hombres". La sensibilidad a la comunicación no verbal es característica del mandato de la feminidad (atender a los demás), lo que les da a las mujeres un plus que los hombres podrían tener, pero que en la práctica no desarrollan o que tienen mucho menos. No es de extrañar, entonces, que quienes hacen el mayor trabajo emocional en las labores de enfermería sean las mujeres.

En el trabajo de enfermería están significativamente imbricadas la expresión y la contención de emociones, lo que crea una tensión entre, por un lado, las demandas estructurales que exigen rapidez y eficiencia y, por otro, el ritmo del cuidado emocional. Hochschild subraya que el costo del trabajo emocional es el desgaste laboral (bumout), que también se acompaña de angustia. Las enfermeras "aceitan" la maquinaria grupal de los hospitales con su trabajo emocional. Los comportamientos altruistas, emocionalmente apo-yadores, de las enfermeras suelen ser considerados "el pegamento que une a los equipos hospitalarios". Con frecuencia las enfermeras median en los conflictos intrahospitalarios que se dan entre médicos.

Además de que el trabajo de enfermería es, en sí mismo, muy desgastante, está sometido a abusos constantes, tanto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR