Enfermos sin ver gas

TLAQUEPAQUE.- Hace 20 años que dejó de recibir basura el ex vertedero Las Juntas I, pero los desechos aún crean gas metano que enferman a quienes viven en la Colonia Las Juntitas, aseguraron los vecinos.

Héctor Hernández, habitante de la zona, ha entrado y salido de los servicios de emergencias tres veces en la última semana. Sufre de asma y su familia considera que fue afectado por los gases del ex vertedero, pues lleva sus 30 años de vida residiendo en la zona.

"En la madrugada me agarra, me cuesta respirar. Sí, a veces huele mucho y hace que tosa más", reconoció.

Él vive cerca de la zona donde estaba el vertedero, ubicada entre las calles La Piedrera, Prolongación Nuevo México, Delicias y San Miguel.

El olor se puede percibir al caminar por el terreno, pero se acentúa a partir de las 19:00 horas, coincidieron vecinos.

"Como ahorita en tiempo de lluvias, así como con el calor se penetra más el olor, por la tarde", explicó María del Rosario.

Por su parte, Arturo Gamboa Espinoza, quien ha trabajado para el Ayuntamiento en el combate al gas metano por lo menos desde el 2012, aseguró que hay más personas afectadas por la contaminación, la cual se agrava con los desechos de la cementera de Las Juntas.

"Habemos aquí, hay personas que ya no pueden vivir sin usar oxígeno, tenemos identificadas tres personas, todas de aquí de Las Juntitas, tres señoras", recordó.

Reconoció que el Ayuntamiento ha intentado mejorar la situación, aunque algunos funcionarios dicen que el ex vertedero, convertido en un campo de futbol, ya no es un problema.

"No han respondido las autoridades a la pregunta que hacen los biólogos que una bolsa de basura tarda 400 años en deshacerse y un tetrapack dura 200 años, entonces no han contestado.

"Ellos dicen que ya no hay gas y que ya no huele (...) no se puede decir a la ligera que ya no hay cuando este se sopesa por medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR