Enfrentan en Campeche Riesgo de Sanciones por Comercio Ambulante

Por: Nicolás Guzmán Vázquez. Corresponsal.

Campeche, 16 Ago. (Notimex).- La ciudad fortificada de Campeche se enfrenta al riesgo de sanciones por la presencia de vendedores ambulantes, razón por la que el ayuntamiento local arrancó una operación para retirarlos y rescatar la imagen de esta capital.

Ello, a escasos cuatro meses de ajustar 14 años de la declaración de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El 1 de diciembre de 1999 en Marruecos, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió inscribir a la ciudad fortificada de Campeche en la Lista Patrimonial de la Humanidad.

La recuperación y conservación patrimonial de la localidad es producto del esfuerzo conjunto del gobierno estatal y del municipio, que incorporó importante regulación para el manejo de su centro histórico y de la sociedad civil.

Casi 14 años después, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárea Améndola, emitió una recomendación al ayuntamiento para cumplir el reglamento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por esa razón, se procedió a realizar revisión de licencias de operación y notificación de imagen urbana a giros comerciales ubicados en el centro histórico.

La principal inquietud era la permanencia del grupo de artesanos que representa el frente campesino "independiente", cuyos locales no cumplían con los estándares y ponían en riesgo el nombramiento de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se requirió una negociación que duró 160 días, hasta lograr reubicarlo.

La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo dijo que se aplicará el reglamento, por lo que se tendrá que reubicar a los vendedores ambulantes.

Asimismo, se verificó el estado que guardan las fachadas de comercios establecidos.

El artículo 49 del Reglamento de Imagen Urbana del Municipio, en el numeral 7, prohíbe "que los comerciantes obstruyan la vía pública, ya sea con los bienes que expendan o con los implementos que utilicen para realizar sus actividades comerciales".

Por tratarse de edificios ubicados en el centro histórico, el artículo 33 del Reglamento de Imagen Urbana prevé que "en la instalación de anuncios de establecimientos comerciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR