MáS Que EngañO, Es Una Falla Grave En Procesos de Bancos: Condusef

*Están en su derecho de impugnar multas, pero éstas se aplicarán, advierte

México, 29 Ene. (Notimex).- La evaluación al producto tarjetas de crédito de los bancos, la cual arrojó la utilización de doble contrato, más que ser un engaño por parte de estas instituciones, es una falla en sus procesos "muy grave", señaló el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta.

Es un problema de coordinación y comunicación interna, y quizá "vamos a llamarlo así, hasta de burocracia en las instituciones", expuso el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista radiofónica, enfatizó: "Nosotros no le hemos llamado engaño; sí una situación de discrepancia grave el hecho de que se tengan en los registros unos contratos y en la práctica estemos observando que se lleven a cabo otros, y por ello estamos exhortando a que se corrija esta situación".

Según los resultados del estudio realizado al producto tarjeta de crédito, dado a conocer este martes por la Condusef, se observó que grandes bancos manejan un doble contrato, el que presentan y registran ante el organismo, el cual cumple con la normatividad, y el que firman sus clientes, el cual reporta varias inconsistencias.

Para Di Costanzo Armenta, no vemos cuál sea el impedimento para que un contrato que está registrado ante el organismo que representa no se baje con rapidez a las sucursales bancarias.

Lo anterior "es muy grave, porque además esta revisión se hizo en el mes de marzo pasado, se le hicieron adecuaciones y tuvieron cinco meses las instituciones para bajar estos contratos revisados por la Condusef y mejorados a sus sucursales", en consecuencia, esto va en detrimento de los usuarios.

Explicó que los bancos son instituciones muy grandes, pero tienen tecnología de punta, "por lo que no vemos cuál sea el impedimento para que un contrato que está registrado ante la Condusef, en un medio electrónico, no se baje con la suficiente rapidez a las sucursales".

Detalló que entre otras fallas se encontraron contratos donde se señalaba que el Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés en la tarjeta de crédito eran cero, y "creo que ninguna tarjeta tenga una tasa cero", lo cual genera inconformidad en el usuario, quien reclama ya sea ante la Condusef o al mismo banco.

En el caso de BBVA Bancomer, el peor calificado, el funcionario señaló que ya con los resultados se dieron audiencias entre representantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR