Enid Negrete reivindica a Fanny Anitúa

AutorMauricio Rábago Palafox

Entrevistada para este espacio, la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete relata:

"Encontré entre los papeles del Archivo Histórico Ricordi, en Italia, una misiva en la que Giacomo Puccini hacía especial referencia a Fanny Anitúa, y supe de inmediato que este descubrimiento daría una nueva dimensión en el ámbito mundial a la cantante mexicana Fanny Anitúa, figura mundial de la ópera".

Negrete radica hace 18 años en Barcelona, donde investiga y reúne documentos hallados en los acervos del Teatro Real de Madrid, el Museo de Artes Escénicas de Barcelona y el Archivo Histórico Ricordi.

En la carta de Puccini del 7 de septiembre de 1917, el célebre compositor, de entonces 59 años, expresó su deseo de que fuese "La Anitúa" quien participara en el estreno europeo de su ópera Suor Angélica, a la que entonces daba el autor sus últimas pinceladas.

En una misiva posterior (octubre de 1917) dirigida a la Editorial Ricordi, quien ya era entonces uno de los compositores vivos más importantes del mundo, insistía que se requería "una artista con esa autoridad, para hacer el rol de La Zia Principessa" de la ópera perteneciente a un célebre tríptico completado por // tabarro y Gianni Schicchi.

Ambas cartas son parte de una serie de descubrimientos con los que la doctora Enid Negrete revela que la importancia de Fanny Anitúa, fue aún mayor de lo que se suponía. Esta investigación inició hace siete años, y contiene hallazgos realizados en los acervos del Teatro Real de Madrid, el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Instituto del Teatro (MAE) y en el ya el citado archivo de la Casa Ricordi.

Enid Negrete añade:

Fanny Anitúa se considera una de nuestras mejores contraltos, pero no se le ha dado el verdadero lugar que ocupó en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR