Enologo hace realidad su sueno al obtener primer vino poblano.

Por Angeles Gonzalez Breton. Corresponsal

Puebla, 25 Nov (Notimex).- El amor a los vinedos que comenzo en el 2007 hoy es una realidad que logro el enologo Miguel Angel Hernandez Tecanhuey, quien el pasado 22 de noviembre estuvo acompanado por las autoridades estatales y municipales presentara Preludio, el primer vino 100 por ciento poblano.

En entrevista con Notimex, relato la linea de tiempo que paso, desde que tuvo su primer contacto con el mundo del vino hasta hoy que tiene en sus manos la botella etiquetada con el nombre de su primer vino, resultado de la constancia, profesionalismo y union con pequenos productores de la Sierra Nevada de Puebla.

Su primer contacto con el mundo del vino fue cuando adolescente. Su familia acostumbraba acompanar los alimentos con refrescos y polvos saborizantes para agua, lo que derivo en una enfermedad renal en su padre.

A raiz de ese padecimiento, todos los integrantes de la familia decidieron cambiar de habitos alimenticios, lo que incluyo la iniciativa de comprar de vez en cuando una botella de vino para tomar una copa de vino despues de la comida.

Tiempo despues ingreso a la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla (Upaep) donde estudio para Ingeniero Agronomo, y fue en el 2007 cuando comenzo con sus practicas profesionales en la casa L.A. Cetto, en el Valle de Guadalupe, Baja California.

Relato que una vez que conocio de los vinedos, se enamoro. Toda su carrera viticola y biologica la continuo en Chile, Suiza y Francia donde permanecio hasta el ano 2011 porque fue en ese tiempo cuando decidio aplicar todos sus conocimientos en su tierra natal.

Un ano despues (en 2012) la idea que plasmo en papel paso a lo fisico constituyendo la empresa que, en el 2014 comenzo a plantar vinedos en extension. En 2015 recibe el apoyo del gobierno del estado por un monto de 600 mil pesos para la obtencion de la planta traida de Francia; se trata de uva pinot noir y syrah.

"Las plantas son importadas de Francia, pero lo que hace que el vino sea cien por ciento poblano es la tierra, el suelo poblano, todo el proceso de produccion se hace en Puebla, la uva obtenida es del campo poblano", dijo tras aclarar que no hay cepas autoctonas mexicanas.

Recordo que comenzo con mil metros cuadrados en la parcela La Conejera, en Santa Rita Tlahuapan que le pertenece a la senora Marcela Caballero; pero poco a poco se fueron sumando campesinos de la region y pasaron a 3 hectareas hasta hoy sumar 32.3 hectareas, donde hay 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR