Enrique Cisneros y el teatro contestatario

AutorEstela Leñero

Cisneros estuvo presente en los movimientos políticos y sociales de México desde finales de los sesenta, y recorrió la República presentándose en la calle y en foros alternativos. En Sonora se le conoció desde principios de los setenta, apoyando los movimientos estudiantiles y populares, y las tomas de tierra, como lo señala Leonardo Richel.

En 1973, estudiantes de teatro del INBA y de la Facultad de Literatura y Teatro de la UNAM tomaron el Foro Isabelino, en Sullivan 43 de la Ciudad de México, que era parte de las instalaciones de teatro de la UNAM. En ese tiempo, Héctor Azar era directoren ambas instituciones y le llamaban "el zar del teatro". La acción se debió a la prohibición de la obra Fantoche de Peter Weiss, que ahí se estaba presentando, y al autoritarismo del Centro Universitario de Teatro. A raíz de eso, se conformó el movimiento del Centro Libre de Experimentación Teatral Artística (CLETA), en el que participó Enrique Cisneros, el grupo Mascarones, Examen Tlatelolco con Claudio Obregón y Luisa Huertas, Los Nakos y grupos de colonias populares.

Conformaron brigadas populares para recorrer la República mexicana y contactar a organizaciones de teatro contestatarias, y Enrique Cisneros invitó al Primer Encuentro Nacional de Teatro (convocado por CLETA) al grupo Zopilote, con el que participó en varios de sus trabajos en 1974, y a otros grupos más.

El movimiento de CLETA participaba con "esqueches" en huelgas, manifestaciones, mítines y expresiones de oposición al régimen. El teatro era utilizado para concientizar, mostrando la realidad de una sociedad capitalista y explotadora. En esa misma época, El llanero solitito forma en Tepito el grupo Poca Madre, barrio en el que trabajó durante mucho tiempo, y coordinó las presentaciones de CLETA y grupos invitados para hacer teatro en los patios de las vecindades.

Su activismo continuó, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR