Enrique Graue: la UNAM es un organismo desintegrado

AutorSantiago Igartua

También se ha criticado su falta de experiencia política en el ámbito nacional. Él no aspira a tenerla, aunque es consciente de que "cuando eres rector, te desarrollas en ese ámbito porque el puesto lo exige", dice al reportero al comienzo de la entrevista.

Médico cirujano con más de 100 publicaciones, especialista en oftalmología y trasplantes de córnea, a sus 64 años no tiene duda: "Amo a la universidad. A ella me entregaría". Reconoce la labor de su colega José Narro, pero cree que aún hay mucho por mejorar en educación e investigación.

Durante su gestión como director de la Facultad de Medicina, la realidad del país se impuso y él debió crear la licenciatura en ciencia forense, "para propiciar mejor seguridad en México".

Arremangada la camisa, presume haber duplicado los recursos de su escuela y construido un buen equipo de trabajo, con el que renovó el plan de estudios de la facultad, que había envejecido durante 15 años.

En un primer diagnóstico reconoce el crecimiento de la universidad, tanto en servicios como en matrícula. Pero matiza: "Sobre todo ha crecido en virtud del posgrado y de la licenciatura abierta. Ha crecido en todos los niveles menos en bachillerato, que es estable".

Le preocupa la falta de integración entre escuelas, institutos y facultades. "Cada una por su parte, la investigación por otro lado, con poca vinculación hacia la educación. Y la difusión de la cultura tampoco se integra fácilmente en la vida estudiantil. Necesitamos integrarnos, consolidar lo conseguido e involucrar más la investigación con los programas nacionales y, desde un principio, con los estudiantes para crear profesionales distintos".

Las tendencias en el uso de la tecnología de la información, lamenta, no se han incorporado a la enseñanza.

El aumento al presupuesto lo entiende como una obligación del gobierno y una gestión constante. "El Estado debe estar consciente de la necesidad que tiene de la universidad y viceversa. Hay que pugnar por presupuestos multianuales, con un plan de desarrollo ambicioso y luchar todos los años por él. Porque no es fácil".

En cuanto a los pendientes que enunció el rector Narro en materia de rendición final de cuentas, pone énfasis en la modernización de planes y programas de estudio.

"Nos han dejado a las escuelas y facultades un poco aisladas en este proceso. Ha sido más por motivación, por esfuerzo individual de cada una, que se llega a una renovación, porque ha habido poco acompañamiento del sector central en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR