Quiénes son y cómo se enrolan los yihadistas

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Las personas detenidas y puestas a disposición judicial en España desde 2013 por actividades relacionadas con el Estado Islámico (El o Daesh) se caracterizan ante todo por ser hombres jóvenes, tanto españoles como marroquíes, de entre 20 y 34 años, casados y con hijos.

En su mayoría tienen estudios secundarios, laboran en el sector servicios (como meseros, electricistas, mecánicos...), otros están en paro laboral y unos más carecen de ocupación conocida, y no es inusual que tengan antecedentes penales. Aunque típicamente son de ascendencia musulmana, su conocimiento del Islam y de la sharia o ley musulmana suele ser elemental. Nada de ello es incompatible con el hecho de que se registren porcentajes significativos de mujeres, conversos y universitarios.

Cuatro de cada cinco se radicalizaron a partir de 2013, cuando se produjo la ruptura del entonces Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) con Al-Qaeda y como consecuencia de la intensa campaña de reclutamiento del El; el resto -uno de cada cinco— se radicalizó antes de 2013.

Entre junio de 2013 y mayo de 2016, más de 150 individuos fueron detenidos y puestos a disposición judicial por actividades yihadistas en España; 124 de ellos (81.6%) por sus vínculos con Daesh; el restante 18.4% lo fueron por su presunta implicación con Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y con el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), lo que muestra la hegemonía del El en el yihadismo global.

Entre noviembre de 2013 y abril de 2016, 160 yihadistas se desplazaron desde España para combatir en Siria e Irak, de los cuales 29 murieron en combate y actos suicidas y 20 más consiguieron regresar a España.

La provincia de Barcelona es el principal escenario de movilización de Daesh en este país, aunque las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, enclaves del norte africano de soberanía española, son los principales núcleos de la radicalización; panorama del que no es ajena la comunidad de Madrid, revela el estudio Estado Islámico en España, elaborado por Fernando Reinares, director del programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, y la investigadora Carola García-Calvo.

Presentado el 12 de julio último, este es el estudio más avanzado -se basa en expedientes judiciales de más de 40 operaciones y documentación de la lucha antiterrorista- que define el perfil sociológico de los yihadistas del El detenidos en España.

A la luz de los atentados perpetrados recientemente en Francia, Bélgica y Alemania, existen notables similitudes en los rasgos de los terroristas en esos lugares con los planteados en el citado estudio.

Reinares precisa que si bien España no sufre el mismo nivel de acoso y riesgo de ataques de esta organización terrorista, como lo padecen otros países del entorno, el estudio revela que un buen número de los individuos de su estudio sí tenían intención de atentar en este país.

En concreto, 35% de los detenidos tenían intención de atentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR