Ensayo diplomático de un escritor

AutorFrancisco Marín

Valparaíso, Chile.- Designa do embajador de Chile en México, país donde presentó sus cartas credenciales el pasado 24 de febrero ante el presidente Felipe Calderón, al escritor Roberto Ampuero se le pregunta:

-Si usted vivió parte de su largo exilio en la República Democrática Alemana y en Cuba, ¿por qué razón apoyó una candidatura presidencial de la derecha (la de Sebastián Piñera), cuando en las filas de los partidos de esta tendencia figuran personas que son responsables de su exilio, así como del exilio y otros sufrimientos de miles de chilenos?

-No es el pasado lo que separa hoy a los chilenos, sino las visiones sobre el país que queremos construir a partir de lo que tenemos y de los aspectos que debemos modificar o perfeccionar.

En entrevista exclusiva con Proceso, puntualiza: "Si el pasado siguiese dividiendo a los chilenos, no habría existido la Concertación que, tras la dictadura de Augusto Pinochet, dirigió con éxito a nuestro país entre 1990 y 2010".

Explica que la Concertación está integrada por la izquierda (en la que convergen los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia) y la Democracia Cristiana, y cuenta con el apoyo del Partido Comunista. "Sin embargo -dice-, la izquierda y la Democracia Cristiana fueron antagónicas durante el gobierno del presidente Salvador Allende, conflicto que desembocó en el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973. Lo que la ciudadanía valora en las elecciones es la capacidad que muestran los políticos para alcanzar consenso, resolver los problemas del presente y lide-rar al futuro".

Agrega: "En Chile hubo una dictadura que terminó hace 22 años. Vivimos en democracia desde entonces, y lo que separa ahora a los chilenos son fundamentalmente los temas que presenta un país que ha crecido una enormidad, que tiene un ingreso per cápita superior a los 15 mil dólares, que ha reducido en forma drástica la pobreza, que muestra una clase media creciente, pujante y exigente, que enfrenta nuevos desafíos económicos, sociales y políticos en su proceso de modernización".

He ahí algunos de los motivos que, según sus argumentaciones, lo llevaron a representar al gobierno derechista de Piñera habiendo sido él un intelectual de izquierda.

Nacido en Valparaíso en 1953, Roberto Ampuero es periodista, profesor de literatura hispanoamericana y autor de numerosos libros, seis de los cuales son novelas policiacas, género en el que ha alcanzado renombre internacional. Entre éstas -que tienen invariablemente por protagonista al detective privado Cayetano Brulé- destacan ¿Quién mató a Cristián Kustermann? (1993), Boleros en La Habana (1994), Cita en azul profundo (2004) y El caso Neruda (2008).

Su novela Pasiones griegas fue elegida por la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR