Ensayos sobre el pensamiento cultural de Reyes Heroles

AutorRoberto Ponce

El periodista Ramón Rodríguez Rangel, quien nació en 1960 también en Tuxpan, Veracruz, es director de Praxis Cultura y Medio Ambiente. Refiere que se reconoce más el papel político de Reyes Heroles (3 abril de 1921 -19 de marzo de 1985) "cuando sus aportaciones culturales fueron destacadas al promover la creación de bibliotecas nacionales, entre otras tantas".

Su revista en formato digital se fundó hace año y medio, siendo el editor Alejandro Basáñez Beltrán y Puga. Explica Rodríguez Rangel:

"Para Jesús Reyes Heroles la cultura y la educación son los motores transformadores del cambio social. La finalidad del Certamen Reyes Heroles no es tanto rendir un culto a la personalidad, sino, como sustentan las bases de nuestra convocatoria, el tema del ensayo podrá ya sea aproximarse a su legado cultural para México, o contener algún momento en su existencia.

Se trata de dar a conocer las aportaciones intelectuales de un gran pensador mexicano, de un hombre que le apostó a la cultura y a la instrucción de la educación como una necesidad de políticas públicas que deben ser bandera de los gobernantes, tal como manifiesta la Carta Magna. La cultura es liberadora, emancipadora, y este es el pensamiento de Reyes Heroles que sigue estando vigente. Es un reto para las nuevas generaciones retomarlo.

El cierre de la convocatoria será el próximo viernes 19 de marzo. Dice:

Lo que haremos con la UV, cuya rectora es Sara Deifilia Ladrón de Guevara, conforma una conmemoración eminentemente cultural en el centenario de su natalicio. Publicaremos varios artículos en su memoria y exactamente el próximo 3 de abril, desde Tuxpan, organizaremos un panel analizando sus trabajos intelectuales el embajador y académico Miguel Basáñez Ebergenyi, autor de Las tres culturas del mundo, y Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR