Enseñan a ver con el corazón

Con chistes que hacen brotar las carcajadas en el aula y el ánimo de contarse lo que pasa en su día a día, los alumnos de la Escuela de Incidentes de San Vicente Mártir pasan el rato mientras aprenden a sobrellevar sus discapacidades.

En San Vicente Chicoloapan un pequeño grupo de adultos mayores con ceguera, sordera y discapacidades múltiples, ocupan el salón de la parroquia para aprender a leer y escribir en braille, además de realizar artesanías y cursar técnicas básicas de masoterapia para apoyarse económicamente.

Aunque muchos han tenido acercamiento con el DIF Municipal, pues al vivir en situación de pobreza tienen que pagar 10 pesos por una comida en el comedor comunitario, siempre fueron excluidos por autoridades locales.

"Me rechazaban muchas veces en el DIF, decían que no era apto para estar en ese tipo de cosas del gobierno, en los programas que dan", cuenta Erasmo Mendoza, de 53 años.

Fue en septiembre de 2014 cuando el grupo Pastoral Social abrió un espacio de ayuda, una escuela para invidentes a la que poco a poco se fueron sumando voluntarios para darles educación y un oficio de sustento.

"Hacen manualidades para tener destreza fina motriz, pero la remuneración económica es muy importante, pues todos sos personas muy pobres.

"Aunque siempre les están regateando con el argumento de que están hechos con material reutilizado", explica Lourdes Rosado, directora de la escuela.

Sin embargo, el grupo lidia todos los días con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR