Les entra más

TLAJOMULCO.- Como en sus inicios en Tlajomulco de Zúñiga en 2011, el presupuesto participativo podría elevar un 32 por ciento la recaudación del impuesto predial, pero ahora en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo con el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y quien también fue Primer Edil en Tlajomulco cuando inició el presupuesto participativo en ese lugar, la recaudación en el impuesto predial creció gracias a la implementación de esta estrategia.

Este mismo porcentaje es lo mínimo esperado en el alza recaudatoria de este año.

Aunque se adoptó el modelo en dichos municipios, este año cada uno de ellos propuso condiciones para el voto, pero se estima homologar el proceso el siguiente año.

Por ejemplo, mientras en Tlajomulco quienes paguen el predial se hacen acreedores a una boleta para ingresarla en urnas, en Zapopan hay urnas electrónicas, y en Tlaquepaque se instalarán tabletas en unidades administrativas para emitir un voto.

En todos los municipios, el pago del predial durante enero y febrero considera un descuento del 15 por ciento, mientras en marzo sólo será del 5 por ciento.

A partir de abril se cobrará la cantidad completa del predial sin derecho a reducciones.

Esta misma fecha marca el término de la consulta ciudadana: el último día de marzo.

Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán un 50 por ciento de descuento al realizar el pago en los cuatro municipios.

En Zapopan, el Alcalde Pablo Lemus detalló recibir durante enero 5 mil pagos diarios a cuentas de predial, en total tienen registradas 450 mil cuentas catastrales.

Para 2016 espera una recaudación de mil millones de pesos.

Según la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, 71 millones de pesos del presupuesto se destinarán entre las siete obras puestas a disposición del voto de los contribuyentes.

Para Tlajomulco, el Primer Edil Alberto Uribe mencionó que el pago puede hacerse en recaudadoras, tiendas de conveniencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR