Entra en vigor NOM laboral para prevenir riesgos psicosociales.

Este miercoles entra en vigor la NOM-035-STPS-2018, que obliga a las organizaciones a implementar acciones para prevenir riesgos psicosociales, y podria transformar la vida de 26 por ciento de los empleados mexicanos formales.

Esto si los grandes empleadores incorporan politicas de integracion vida-trabajo en sus oficinas y plantas de produccion, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La evidencia muestra que esas politicas son un ganar-ganar para las organizaciones y sus empleados porque, incluso, pueden incrementar la productividad, mejorar el compromiso y reducir la rotacion si son bien implementadas.

Ademas, indico que esa medida tambien contribuye a tener acciones costo-efectivas para las organizaciones, al cumplimiento de la NOM-035 y a avanzar en siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Refirio que Mexico es el tercer pais de la Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos (OCDE) con las jornadas laborales mas largas, pero los trabajadores de plantas productivas y maquiladoras enfrentan condiciones aun mas complicadas.

De acuerdo con el estudio La ninez y la industria maquiladora en Mexico, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 73 por ciento de los trabajadores de maquila labora al menos media jornada mas a la semana para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR