Entrega Reconocimientos el Certamen 'Pon a México en el Mapa'

(Material con apoyo fotográfico)

* Celebra el INAH labor de Google y Notimex en la difusión del patrimonio

México, 30 Oct. (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó hoy reconocimientos a los ganadores del cuarto concurso nacional "Pon a México en el Mapa", en el que participaron 431 postulantes con 204 proyectos.

En el acto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, destacó la importancia del certamen diseñado para difundir a nivel mundial el patrimonio cultural de este país, a través del uso de Internet.

"Es importante que un grupo interesado, de jóvenes y adultos, asistan a un concurso motivados por la idea de apropiarse del patrimonio hasta hacerlo suyo, porque para entender y hacer un modelo 3D, se debe ver como algo propio al edificio, monumento o zona arqueológica", señaló De Maria.

Al anunciar a los ganadores, se informó que en la categoría Zonas Arqueológicas para Estudiantes, el primer lugar lo ganó Diego Antonio Toscano Alcantar y Elizabeth Rangel Roque, de la escuela Enrique Díaz de León, con el modelo Pirámide de las Flores y Gran Basamento, Tlaxcala, "por su sentido de estética y apego a la realidad".

En la categoría Público General, el primer lugar fue para Fabiola Lisset Rivera Ruiz, con el modelo Pirámide de Santa Cecilia, Estado de México.

En el rubro Monumentos Históricos para Estudiantes el primer sitio lo ganó Ricardo Pfeiffer Hurtado y David Gómez Urquiza Madero, del Tecnológico de Monterrey, con el modelo del Palacio de Minería en el Distrito Federal.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia se anunció que la categoría para Público General otorgó el primer lugar a Daniel Fragoso Osorio y Angélica Montserrat Sánchez Asato, con el Templo de San Nicolás Tolentino, Hidalgo.

Los segundos lugares fueron para diseños 3D del Acueducto (Querétaro), el Edificio J de Monte Albán (Oaxaca), la Pirámide del Tepozteco (Morelos), y otro modelo del Palacio de Minería (DF); los terceros fueron para el Palacio de Gobierno (San Luis Potosí), la Estructura Oriental de Tingambato (Michoacán), el Templo y Ex convento de San Francisco de Soto (Hidalgo), y otro modelo de la Pirámide del Tepozteco (Morelos).

También fueron entregadas seis menciones honoríficas a trabajos sobre el Edificio J de Monte Albán (Oaxaca), el Templo de Ehécatl (Distrito Federal) y el Juego de Pelota 7 de Cantona (Puebla), hechos por alumnos de la Universidad Regional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR