Entrega UACh propuesta para incluir preservacion del agua en presupuesto.

La Universidad Autonoma de Chapingo (UACh) entrego al poder legislativo cuatro propuestas de especialistas hidricos y de agroecologia en materia de preservacion de agua, a fin de incluirlas como politicas publicas en el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2020.

En el marco de la novena reunion ordinaria de la Comision de Recursos Hidraulico, Agua Potable y Saneamiento de la Camara de Diputados se dio a conocer que las propuestas consisten en cosecha de agua de lluvia, uso complementario del agua de riego, restauracion hidrologica y ambiental de las cuencas, asi como tratamiento y saneamiento de las aguas residuales.

El investigador de la UACh, Rafael Sanchez Bravo, explico que la primera propuesta es Captacion de agua de lluvia para uso domestico y consumo humano; la segunda se refiere a que antes de usar las aguas de los acuiferos empleadas para riego tengan un uso complementario y mas rentable a traves del desarrollo de granjas piscicolas, cuya rentabilidad pueda multiplicarse por seis.

Dijo que la tercera propuesta se refiere a la restauracion hidrologica y ambiental de las cuencas con fines de combatir la sequia, un problema por demas conocido a fin de permitir que se viva en mejores condiciones aun en areas con precipitaciones bajas.

Apunto que la cuarta propuesta emano del Departamento de Agroecologia de la Universidad y se relaciona con el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales.

Legisladores e investigadores coincidieron en la urgencia de que el agua sea considerada por el gobierno federal como asunto de seguridad nacional y salud publica y senalaron la necesidad de impulsar nuevas tecnologias que permitan su ahorro, preservacion y reciclado en Mexico ante la crisis hidrica que se padece.

Asimismo, en el marco del 165 aniversario de la maxima casa de estudios agricola del pais y de los 95 anos de existencia del Departamento de Irrigacion, la sesion legislativa historica abordo prioridades como la Ley de Aguas Nacionales que tendra sentido social y plural, sin imposiciones desde ningun "escritorio" pues todo emanara de las necesidades reales de los usuarios de este vital liquido en sus diferentes formas.

El presidente de la Comision de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR