Entregar Aire Puro, el Compromiso de 35 Ciudades con sus Habitantes.

Mas de 140 millones de personas en unas 35 ciudades del mundo podrian respirar aire limpio en los proximos anos, segun el compromiso asumido este viernes en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se celebra en la capital danesa.

Ademas de unir esfuerzos para combatir la emergencia climatica mundial, otro objetivo del compromiso es prevenir unas 40 mil muertes por ano.

En una vision compartida de cumplir con las Pautas de calidad del aire de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) para 2030, los alcaldes de 35 urbes firmaron la Declaracion de Ciudades de Aire Limpio C40, y reconocieron que respirar aire puro es un "derecho humano".

Se trata de Amman, Austin, Bangalore, Barcelona, Berlin, Buenos Aires, Copenhague, Delhi, Dubai, Durban, Guadalajara (Mexico), Heidelberg, Houston, Yakarta, Los Angeles, Lima, Lisboa, Londres, Madrid, Medellin, Ciudad de Mexico, Milan, Oslo, Paris, Portland, Ciudad Quezon, Quito, Rotterdam, Seul, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv, Tokio, Varsovia y Washington.

El pacto "compromete a las ciudades a establecer ambiciosos objetivos de reduccion de la contaminacion e implementar politicas sustantivas de aire limpio para 2025. Al informar publicamente sobre su progreso, planean generar una 'carrera hacia la cima' en la limpieza del aire en las grandes ciudades del mundo", senalo un comunicado.

El mensaje es claro, "sabemos que debemos abordar los peligros gemelos de la contaminacion del aire y la emergencia climatica. Ambos necesitan una accion rapida, sin precedentes y colectiva para eliminar la contaminacion que esta danando nuestra salud y calentando nuestro planeta".

La contaminacion del aire esta creando una crisis de salud publica global, sobre todo en las comunidades mas pobres y vulnerables, y segun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR